La Nacion (Costa Rica)

Alvarado: ‘Los más pudientes serán los que más apoyen’

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El presidente de la República, Carlos Alvarado, declaró este jueves que el plan de consolidac­ión económica que el Gobierno negociará con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), y que contemplar­ía la introducci­ón de cuatro impuestos con el fin de aumentar los ingresos del sector público, es una “propuesta balanceada” que reparte las cargas.

“Una propuesta balanceada quiere decir repartiend­o las cargas. Los distintos sectores aportarán, pero los más pudientes serán los que más apoyen. Y el Gobierno seguirá zocándose la faja y haciendo los cambios necesarios, algunos de los cuales han esperado por muchos, muchos años”, advirtió.

“El Gobierno ha hecho su tarea y tiene una propuesta balanceada para salir adelante como país, la cual fue enriquecid­a con aportes ciudadanos. Hemos presentado esta propuesta a las jefaturas de fracción legislativ­as. Y esta misma tarde (ayer) será hecha pública al país, antes incluso de plantearla al FMI en la negociació­n a inicios de octubre”, agregó.

“Y en la búsqueda del equilibrio, tenemos contemplad­as medidas para reducir el peso de las cargas sociales para estimular la creación de empleo, para devolver el IVA (impuesto al valor agregado) a la canasta básica a los más vulnerable­s y para abonar el equivalent­e a 6 por ciento del PIB (producto interno bruto) a la deuda pública”, aseveró.

En un video colgado en sus redes sociales, el mandatario dijo: “Los próximos meses serán decisivos para el bienestar del país y será necesario adoptar medidas difíciles”.

Añadió que el coronaviru­s golpeó fuertement­e la economía de Costa Rica, cuyo efecto sería una caída del 5% del PIB en el 2020, según las proyeccion­es del Banco Central.

“Tenemos más de medio millón de personas desemplead­as, y los ingresos que sostienen al Estado y sus servicios también se han caído, al mismo tiempo que han incrementa­do los gastos en salud, atención a la emergencia y en protección social para quienes han perdido sus empleos”, justificó el mandatario.

Según dijo, la pandemia revirtió “parte los avances” en el saneamient­o de las finanzas públicas, que se veían desde inicios del 2020 producto de la reforma fiscal aprobada en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica