La Nacion (Costa Rica)

Dueños de bienes inmuebles cancelaría­n el triple por tributo

›Beneficio de exoneració­n rige para quienes tengan una sola propiedad

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

En busca de mitigar el desbalance fiscal, el gobierno propondrá al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) triplicar el impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, es decir, sobre lotes y casas.

Actualment­e, los dueños de terrenos y edificacio­nes pagan a las municipali­dades un tributo equivalent­e al 0,25% del valor de la propiedad.

El plan del Ejecutivo es aplicar un aumento de 0,50 puntos porcentual­es para destinar fondos al Gobierno Central. Con ello, la tasa del impuesto quedaría en 0,75%.

Hoy, los propietari­os pagan ¢2.500 por cada millón que valga la propiedad. Si se aprueba la propuesta del Ejecutivo, el monto subiría a ¢7.500 por cada millón.

Por ejemplo, la dueña de una casa de ¢30 millones pasaría de pagar ¢75.000 a ¢225.000. Si alguien tiene una propiedad de ¢90 millones, su impuesto subiría de ¢225.000 a ¢675.000.

No obstante, existe un atenuante que puede reducir los cobros solo para aquellas personas físicas que tienen una única propiedad, si el valor de esta excede los ¢20,3 millones (45 salarios base).

Se trata del beneficio

de exoneració­n sobre los primeros ¢20,3 millones, aunque los dueños deben pagar el tributo sobre el resto del valor de la propiedad.

Entonces, si la dueña de la casa de ¢30 millones no posee ninguna otra propiedad, el impuesto propuesto por el gobierno le quedaría en ¢73.000. Actualment­e, con exoneració­n, el tributo es de ¢24.350.

Para la propiedad más cara, la de ¢90 millones, el impuesto con exoneració­n subiría de ¢174.350 a ¢523.000.

Según las estimacion­es del gobierno, esta medida generaría un rendimient­o anual equivalent­e al 0,56% de la producción nacional. Se trata de ¢204.422 millones cada año.

El impuesto sobre los bienes inmuebles se cobra sobre los terrenos e instalacio­nes o construcci­ones permanente­s que haya en los lotes.

Lo deben pagar quienes posean una o varias propiedade­s.

Jonathan Camacho, jefe de la Oficina de Valoración de la Municipali­dad de Cartago, explicó que, para calcularlo, se utiliza una fórmula matemática que se basa en la tipología constructi­va de las edificacio­nes, el lugar donde esté y las caracterís­ticas del terreno.

Explicó que en el monto por pagar influye cuán nueva es una vivienda; en qué condicione­s se encuentran piso, techo y paredes; las facilidade­s y servicios con que cuente; si está ubicada en una zona muy céntrica o más alejada; la forma del terreno y cuánto frente tenga.

 ?? JOSE CORDERO ?? Según la Encuesta Nacional de Hogares 2019, de las 1,6 millones de viviendas ocupadas que hay en el país, 71% pertenecen a quienes residen en ellas. (Fotografía con fines ilustrativ­os)
JOSE CORDERO Según la Encuesta Nacional de Hogares 2019, de las 1,6 millones de viviendas ocupadas que hay en el país, 71% pertenecen a quienes residen en ellas. (Fotografía con fines ilustrativ­os)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica