La Nacion (Costa Rica)

Impuesto sobre la renta para empresas sería de hasta 36%

››tasas de hasta 10 puntos porcentual­es más para profesiona­les liberales

- Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

Dentro de la propuesta al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para equilibrar las finanzas públicas, el Gobierno propone subir, por dos años, las tasas de impuestos que deben pagar las empresas y las personas físicas con ingresos diferentes a un salario.

En el caso de las personas jurídicas, el tributo en favor del Gobierno subiría hasta un 36%. Ese es el caso de las firmas con rentas brutas superiores a los ¢109,2 millones por año.

Así, por ejemplo, si una compañía tiene utilidades por ¢500 millones anuales, tendría que desembolsa­rle al Estado ¢180 millones, lo que implica un aumento de ¢30 millones con respecto a lo que paga en la actualidad, cuando el tributo es de ¢150 millones.

Actualment­e, el impuesto para estas empresas es de un 30%.

En cuanto a compañías con ingresos inferiores a ¢109,2 millones, el Gobierno también pretende aplicar aumentos de hasta de diez puntos porcentual­es en las tasas, de la siguiente manera:

Para estos casos, el impuesto se cobra de manera progresiva, de manera que, a mayor ingreso, mayor impuesto.

Así, una compañía que genere ¢80 millones anuales en utilidades, pasaría de cancelar ¢15 millones en impuestos a desembolsa­r ¢22,4 millones, con una diferencia de más de ¢7 millones a favor del Estado.

Profesiona­les liberales. El Poder Ejecutivo plantea, igualmente, subir hasta en diez puntos porcentual­es las tasas para las personas que tienen ingresos aparte del salario, como lo son los profesiona­les liberales.

Para tales casos, el Gobierno propone los siguientes cambios:

Así, un abogado, por ejemplo, con utilidades de ¢48 millones anuales, tendría que pagar ¢13,6 millones en impuestos en vez de ¢10 millones.

El Gobierno también propuso subir el impuesto de renta sobre los salarios, de manera que las tasas aumenten hasta un 30% en los tramos de mayores ingresos.

Asimismo, Zapote planteó un impuesto extraordin­ario de un 5% sobre las remesas al exterior.

Con estos cambios en el impuesto sobre la renta, el Gobierno planea recaudar ¢292.000 millones adicionale­s por año, cerca de un 0,8% del PIB, en momentos en que el déficit fiscal ronda el 10%.

La mayor parte del dinero provendría del ajuste en el impuesto a los salarios, con ¢139.000 millones, seguido del aumento en el tributo a empresas e independie­ntes, con ¢120.0500 millones.

Los ¢33.000 millones restantes vendrán del incremento extraordin­ario a las remesas.

 ?? JEFFREY ZAMORA /ARCHIVO ?? Oficinas de la compañía La Guacamaya, que en julio del 2018 celebró sus 40 años. La propuesta del gobierno elevaría el monto que pagan las empresas en impuestos. (Foto ilustrativ­a)
JEFFREY ZAMORA /ARCHIVO Oficinas de la compañía La Guacamaya, que en julio del 2018 celebró sus 40 años. La propuesta del gobierno elevaría el monto que pagan las empresas en impuestos. (Foto ilustrativ­a)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica