La Nacion (Costa Rica)

Premios de lotería superiores a la mitad de un salario base se gravarían con 25%

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Dentro del paquete de propuestas que se presentará al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el gobierno de Carlos Alvarado propone la creación de un nuevo impuesto, el cual se cobraría sobre los premios de lotería de la Junta de Protección de Social (JPS).

De esta forma, aquellas personas que resulten ganadoras de la lotería nacional deberán pagar un 25% de gravamen sobre aquellos premios que superen la mitad de un salario base, lo que sería el equivalent­e a unos ¢225.000.

Por ejemplo, por un premio de ¢1.000 millones, el Gobierno se dejaría la suma de ¢250 millones.

El anuncio del nuevo impuesto lo dio este jueves el ministro de Hacienda, durante la conferenci­a de prensa en la que se informó de las medidas que plantearán al FMI.

Según detalla la iniciativa, la base imponible para este impuesto sería el monto total.

La recaudació­n de este gravamen vendría a contribuir anualmente con un 0,11% del producto interno bruto (PIB).

“Habría que llevar esto de la mano de un esfuerzo desde el Ministerio de Hacienda, en manos de la Policía de Control Fiscal, que asumirá una posición mucho más beligerant­e en lo que tiene que ver con las loterías ilegales, dada la situación de que ya estaríamos hablando de un interés fiscal, de que toda la lotería que se venda en el país sea legal”, afirmó Villegas.

El impuesto sobre la lotería se comenzaría a pagar en el 2021.

En la presentaci­ón de la propuesta se dieron a conocer otros tributos.

El acuerdo con el FMI consiste en un financiami­ento de $2.250 millones, en tres años, a cambio de llevar adelante medidas de estabilida­d económica, que equilibren la difícil situación del país.

En aprietos. Los cálculos del Ministerio de Hacienda indican que el Gobierno Central cerraría este año con un déficit fiscal de 9,3% del producto interno bruto (PIB), casi el doble del 5,3% previsto a inicios del 2020.

En cuanto al tamaño de la deuda pública, Hacienda considera que este año alcanzará el 70,2% de la producción, poco más de ¢24 millones de millones.

El proyecto de Presupuest­o Nacional del 2021 sostiene que, para finales del 2021, la deuda pública alcanzará un 80,5% del PIB.

 ?? CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL ?? Elian Villegas, ministro de Hacienda; Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, y Pilar Garrido, jerarca de Mideplán, presentaro­n ayer la propuesta que se hará al FMI.
CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL Elian Villegas, ministro de Hacienda; Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, y Pilar Garrido, jerarca de Mideplán, presentaro­n ayer la propuesta que se hará al FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica