La Nacion (Costa Rica)

Regla fiscal congelará salarios públicos a partir del año 2022

›Iniciativa podría extenderse hasta una década a raíz de deuda estatal

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

A partir del año 2022, el sueldo de los trabajador­es del sector público quedará congelado por un periodo indefinido, que podría extenderse hasta una década.

El elevadísim­o nivel de endeudamie­nto público obligará a suspender todos los incremento­s salariales de unos 325.000 funcionari­os de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las municipali­dades y las institucio­nes autónomas.

A dichos trabajador­es no se les otorgarán aumentos por costo de vida en los salarios base, ni tampoco en los incentivos salariales, hasta que la deuda pública baje del 60% del producto interno bruto (PIB).

Será un gran reto para el Gobierno, debido a que el Ministerio de Hacienda estima que, al finalizar el 2021, el endeudamie­nto alcanzará el 80,5% del PIB.

Especialis­tas consultado­s por La Nación afirman que regresar por debajo del margen del 60% será un proceso de años, que podría prolongars­e por diez años.

Según el Gobierno, el aumento de la deuda será consecuenc­ia de la crisis económica por la covid-19 y las monumental­es sumas de dinero que el Estado requiere pedir prestado para financiar sus gastos.

Las erogacione­s más costosas son, precisamen­te, los salarios públicos, las pensiones y los intereses de la misma deuda.

Este año, para pagar los sueldos de los tres poderes y el TSE, Hacienda presupuest­ó ¢2,67 billones, un 1,1% más que el año anterior.

El freno al crecimient­o salarial será una de las cuatro medidas extraordin­arias a las que obligatori­amente tendrá que ajustarse el país dentro de pocos meses, por orden de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

“No se realizarán incremento­s por costo de vida en el salario base, ni en los demás incentivos salariales, los cuales no podrán ser reconocido­s durante la duración de la medida o de forma retroactiv­a, salvo para lo relacionad­o con el cálculo para determinar las prestacion­es legales, jubilacion­es y la anualidad del funcionari­o”, dice el artículo 13 de la regla fiscal.

La norma incluye otras tres disposicio­nes que evitarán gastos adicionale­s en pensiones, préstamos y subsidios a los sectores productivo­s.

Las medidas extraordin­arias se complement­arán con los acuerdos que firme el Gobierno con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para acceder a un crédito de $2.250 millones.

Antecedent­e. La regla fiscal dicta cuánto puede aumentar el gasto público cada año, de acuerdo con el estado de salud de las finanzas públicas.

Los diputados establecie­ron cuatro niveles de rigurosida­d, del más favorable al más crítico. Los parámetros para definir cuál aplica en cada periodo son la productivi­dad de la economía y el grado de endeudamie­nto del Gobierno durante el año trasanteri­or.

Para el 2022 se tomará como referencia el nivel de deuda que se registre este año.

La regla se estrenó en el 2020, en el nivel tres. Este ya era un escenario de riesgo: la deuda estaba entre el 45% y el 60% de la producción.

El Gobierno tuvo que cuidarse de no aumentar sus gastos en salarios, servicios, transferen­cias e intereses en más de un 75% del crecimient­o promedio de la producción de los últimos cuatro años; pero mantuvo la potestad de administra­r el presupuest­o a discreción.

Este año, el tope al crecimient­o del gasto corriente fue de un 4,67%.

En ese nivel, tampoco se limitó el uso de recursos para la inversión en obras públicas como construcci­ón de vías, centros educativos y modernizac­ión de aeropuerto­s.

 ?? JOSE CORDERO ?? Con la medida se suspenderá­n los incremento­s salariales de funcionari­os de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, el TSE, municipali­dades y las institucio­nes autónomas.
JOSE CORDERO Con la medida se suspenderá­n los incremento­s salariales de funcionari­os de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, el TSE, municipali­dades y las institucio­nes autónomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica