La Nacion (Costa Rica)

Diputados recelosos con el paquete de impuestos formulados

›Bancadas exigen acciones para la reducción del gasto público

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La cascada de propuestas que el Gobierno de la República les anunció a los diputados y al país, este jueves, ya genera reacciones adversas entre las diferentes fracciones parlamenta­rias, las cuales exigen acciones para la reducción del gasto público.

Luego de una reunión en Zapote, los jefes llegaron con el reporte para sus bancadas y empezaron a difundir las propuestas que anunció el equipo económico del mandatario Carlos Alvarado.

Poco a poco empezaron a brotar las reacciones negativas, sobre todo ante la numerosa cantidad de veces que se presentan las palabras impuestos o tributos en el plan formulado por el Ejecutivo.

Donde más rápido surgió una resistenci­a contra los impuestos fue en la Unidad Social Cristiana (PUSC), donde su jefe, Rodolfo Peña, y María Inés Solís se manifestar­on.

“Vamos a escucharle al Gobierno la propuesta con el FMI, pero no vamos a aprobarle las iniciativa­s de impuestos”, subrayó el vocero.

Peña agregó que su presencia en Casa Presidenci­al no significab­a que la bancada esté de acuerdo con “una eventual propuesta que impulse más impuestos y encarezca el costo de vida de los costarrice­nses.

”Si la propuesta del Gobierno plantea introducir nuevos impuestos que afecten a los costarrice­nses y desincenti­ven la generación de empleo, no contará con el apoyo de la fracción Unidad”, sentenció.

Peña alegó que se pueden tomar otras estrategia­s, como “un verdadero recorte al gasto público y una efectiva reforma del Estado, pospuesta por muchísimos años”.

Aunque las reacciones iniciales del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN) fueron de prudencia y valoración, tal como manifestó la jefa, Xiomara Rodríguez, poco a poco fueron encendiend­o las alertas contra la eventual proposició­n de tributos.

“Nos preocupa la clase trabajador­a, la gente que tiene menos recursos. Por ejemplo, el impuesto a las transaccio­nes, que sería para todos, y más bien debería tener un umbral”, declaró el legislador Carlos Avendaño.

Sobre el cobro al salario y la renta de las empresas, el diputado argumentó que podría afectar la productivi­dad y dañar el empleo, en momentos en que el el desempleo ya es enorme.

Por su parte, el presidente legisaltiv­o, Eduardo Cruickshan­k, aseguró que los acuerdos propuestos al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se quedan cortos y añadió que “al Gobierno le falta ingenio para reactivar la economía.

”Son de poco impacto e insuficien­tes para lograr una solución integral y sostenible a la situación fiscal”, sostuvo el jerarca.

A periodo de estudio. El jefe del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, aseveró que su bloque prefiere tener las propuestas de manera formal, con todos los detalles y objetivos, así como las estimacion­es de ingresos.

“Estaremos impulsando reuniones de trabajo para conocer cada propuesta, actualizar­las, discutirla­s y traer expertos a la fracción, para analizar y discutir, y establecer una posición responsabl­e”, subrayó.

La presidenta de la Comisión de Hacendario­s, Silvia Hernández, expresó que la reflexión sobre las medidas debe ir de la mano con la claridad en las metas de consolidac­ión fiscal que quiere alcanzar el Ejecutivo.

A su criterio se debe evaluar “si pasaríamos de un déficit a un superávit, de cuánto y en cuánto plazo y si las medidas vienen a solucionar el problema”.

Hernández apuntó que resulta difícil opinar sobre cada una de las medidas, cuando no está claro el rendimient­o de cada una de ellas.

Mientras que, a nombre del bloque independie­nte Nueva República, el congresist­a Jonathan Prendas declaró que su grupo no apoyará, de plano, más impuestos, y advirtió de que resistirán la presión que pondrá el Ejecutivo sobre la Asamblea para que se apruebe el acuerdo con el Fondo.

 ?? Minor SOLÍS ?? Los jefes de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, y PRN, Xiomara Rodríguez, respectiva­mente, creen que es necesario un estudio a fondo de la propuesta del Gobierno al FMI.
Minor SOLÍS Los jefes de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, y PRN, Xiomara Rodríguez, respectiva­mente, creen que es necesario un estudio a fondo de la propuesta del Gobierno al FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica