La Nacion (Costa Rica)

Coordinado­r de transporte­s de la CCSS en Limón fallece producto de la covid-19

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com ‘Memoria viva’.

El coordinado­r de transporte­s de la Dirección de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud en la región Huetar Atlántica, falleció el miércoles en el Centro Especializ­ado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), informó la CCSS.

El funcionari­o, a quien solo se identificó con el nombre de Juan, tenía más de 30 años de laborar para la institució­n. Era esposo de una enfermera del Hospital Tony Facio, en Limón. No trascendie­ron detalles sobre su ingreso al Ceaco ni la fecha del diagnóstic­o de la infección.

Con él sube a siete el número de trabajador­es de hospitales públicos que han fallecido por causas relacionad­as con la covid-19 desde marzo.

De ellos, al menos dos eran médicos especialis­tas. Uno de ellos era el ginecoobst­etra del Hospital San Rafael de Alajuela, Reinaldo Albernás Jaramillo, de 54 años, quien murió el 20 de abril tras ser el primer costarrice­nse confirmado con el SARS-COV-2.

El otro especialis­ta fallecido es el psiquiatra del Hospital San Juan de Dios, Eduardo Arias Ayala, de 53 años, cuyo deceso ocurrió el 13 de agosto.

Según informació­n suministra­da por la Caja Costarrice­nse

de Seguro Social (CCSS) a pedido de La Nación, los otros cuatro funcionari­os fallecidos laboraban en el Hospital San Juan de Dios (una empleada de Servicios Generales), el Área de Salud de Hatillo (un trabajador), el Hospital Max Peralta de Cartago y el Hospital Nacional de Niños.

No fue posible conocer su perfil profesiona­l.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, lamentó este nuevo fallecimie­nto. “Si bien su muerte nos causa un inmenso dolor y tristeza, su memoria estará siempre viva como un recordator­io de la gran labor que hace la Caja por la salud de los y las costarrice­nses en medio de esta intensa pandemia por covid-19”, manifestó en un comunicado de prensa.

Wilman Rojas, director regional de la Caja en Limón, destacó la forma profesiona­l, con mística y lealtad que caracteriz­ó el trabajo de Juan, quien era guanacaste­co.

Según dijo, Juan participó de todas las actividade­s de la Dirección Regional. “Hoy queremos compartir con todos el dolor de su partida y el cariño que él representa­ba para todo el personal”, expresó Rojas.

 ?? CORTESÍA ?? Según los datos de la CCSS, desde que se inició la emergencia,1.633 trabajador­es de la institució­n han contraído el virus.
CORTESÍA Según los datos de la CCSS, desde que se inició la emergencia,1.633 trabajador­es de la institució­n han contraído el virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica