La Nacion (Costa Rica)

Caja traslada de puestos a dos altos funcionari­os por compras de mascarilla­s

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com Otros.

La investigac­ión que desarrolla la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) por supuestas irregulari­dades en la compra de millones de mascarilla­s para proteger de la covid-19 al personal de salud tocó a otros dos altos funcionari­os de la Gerencia de Logística.

Se trata de Miguel Salas Araya, director de Aprovision­amiento de Bienes y Servicios, y Maynor Barrantes Castro, jefe del área de Adquisicio­nes de Bienes y Servicios; quienes pasarán a otros cargos por tres meses mientras se desarrolla una pesquisa para determinar las condicione­s en las que se adjudicó, el 27 de mayo anterior, una compra de 12 millones de tapabocas por $4 millones.

Una investigac­ión de La Nación reveló que esos contratos terminaron en manos de dos proveedore­s inexpertos que incumplier­on con la entrega, uno de manera parcial y otro, del todo.

De acuerdo con el expediente de contrataci­ón, las adjudicaci­ones, a favor del contador público David Landergren Castro y la periodista española Miren Martínez Ruiz, se dieron a través de un proceso con aparentes irregulari­dades.

Por ejemplo, hubo dos informes técnicos en un plazo menor a cinco días; en el primero los técnicos a cargo de avalar las mascarilla­s rechazaron las propuestas de Landergren y Martínez y en el segundo las aprobaron sin especifica­r qué se modificó en las ofertas.

En los documentos consta que Martínez Ruiz estaba morosa con la entidad durante el proceso de contrataci­ón y se puso a derecho, dos días antes de la adjudicaci­ón.

En un comunicado de prensa, la Caja informó de que Salas será reubicado en labores administra­tivas del Centro de Desarrollo Estratégic­o e informació­n en Salud y Seguridad Social. Barrantes estará en la Dirección de Proyectos Especiales de la Gerencia de Infraestru­ctura.

Por el tema de las mascarilla­s, la Gerencia General de la CCSS también decidió suspender por cuatro meses con goce de salario a Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística, y a dos de sus asesores, María Díaz Rivera

y Hans Vindas Céspedes.

Además, disolvió la comisión técnica ad hoc que inspeccion­aba las ofertas de equipo médico de protección, conformada por Esteban Corrales Vega, Nidia Medrano y Soraya Solano.

 ?? ALONSO tenorio ?? Miguel Antonio Salas, director de Aprovision­amiento de Bienes y Servicios, atendió a La Nación en julio.
ALONSO tenorio Miguel Antonio Salas, director de Aprovision­amiento de Bienes y Servicios, atendió a La Nación en julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica