La Nacion (Costa Rica)

JPS aprueba ¢1.400 millones para atender hogares de ancianos

››24 centros han sido afectados con 288 contagios y 25 fallecidos

- Irene Vizcaíno G. y Ángela Ávalos R. ivizcaino@nacion.com Específico­s.

La atención de residentes y trabajador­es enfermos por covid-19 ha puesto en grandes apuros a los hogares de ancianos, donde se alberga a población de más alto riesgo por esta enfermedad.

Como ninguna otra institució­n, su presupuest­o no contaba con una pandemia que obligara a equipar cuartos de aislamient­o ni contratar colaborado­res sustitutos.

En un intento de aliviar ese apuro, la Junta de Protección Social (JPS) anunció este jueves la aprobación de ¢1.400 millones para la atención de la covid-19 en estos centros.

“Este fondo cubriría las necesidade­s de más de 74 hogares con 2.600 personas. Estos aportes son parte de las acciones de la Junta, en conjunto con la mesa técnica de protección social”, manifestó Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la institució­n.

Aunque tardó en llegar, el nuevo coronaviru­s no solo ingresó sino que ya cobró vidas en esos centros.

Hasta el miércoles 16 de setiembre, 24 hogares de larga estancia habían reportado en conjunto 224 residentes y 64 colaborado­res infectados. En total, 288 casos.

Además, la covid-19 terminó con la vida de 25 adultos adultos mayores, según datos proporcion­ados por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

Las cifras implican cuatro decesos y 11 contagios más que hace una semana, cuando se confirmó que en el Hogar de Ancianos de Palmar Sur, en Osa, los 45 residentes habían resultado afectados por el nuevo virus.

Asimismo se han visto alcanzados con el virus, el Hogar Vicentina en Escazú, donde se reportaron 10 fallecimie­ntos, y el Santiago Crespo en Alajuela, donde hubo 128 casos positivos y siete fallecimie­ntos. Asimismo, se registró un brote en el centro administra­do por la Fundación

Génesis, en Alajuelita.

Además de esos dos hogares, se han registrado muertes en la Asociación Hijos de Nuestra Señora de los Desamparad­os (1 fallecido), la Casa Hogar San José Hermanas de Sión (1 muerto), Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa (5), Hogar Noa, Pococí, Limón (1).

Britton fue enfática en que los fondos serán específica­mente para atender necesidade­s de las organizaci­ones cuando se enfrentan a casos positivos.

Detalló que al mes, la atención de un adulto mayor representa una inversión de ¢1,3 millones. Ahora hay que considerar gastos por equipos de protección valorados en ¢12.000 por persona atendida.

Sin embargo, advirtió Britton, para que el dinero llegue a los centros, será necesaria la aprobación de la Contralorí­a General de la República (CGR).

El dinero viene de un fondo creado con el 1% de las utilidades por venta de lotería que se ha reservado desde hace años para la atención de personas adultas mayores y se decidió utilizar en la atención de los efectos de esta pandemia entre la población bajo el cuido de organizaci­ones de bien social.

Los recursos llegan en momentos en que la Junta ha tenido que disminuir las ayudas normales a estas y otras organizaci­ones que atienden población vulnerable, debido a la baja en ventas, también efecto de la emergencia sanitaria.

Así de ¢38.000 millones se redujo a ¢26.000 millones el dinero que se distribuir­á este año entre 430 organizaci­ones de bien social.

 ?? ALONSO tenorio ?? El impacto de la pandemia en la venta de lotería golpea las arcas de la JPS.
ALONSO tenorio El impacto de la pandemia en la venta de lotería golpea las arcas de la JPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica