La Nacion (Costa Rica)

Sospechoso de abusos sexuales purgó 13 años de cárcel por violación

››Juzgado Penal definirá situación jurídica del sujeto, hoy de 48 años

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com Otras causas. Pena de prisión. Contra la impunidad.

El sujeto de apellidos Villarreal Gutiérrez, de 48 años, detenido por abuso sexual contra una joven madre en Cartago, ya había descontado cárcel por un delito de violación.

El hombre, oriundo de Quepos y vecino de Paraíso, estuvo en el Centro de Adaptación Institucio­nal Jorge Debravo, en Cartago, hasta el 2016, año en que cumplió la pena.

La Fiscalía Adjunta de Cartago corroboró que Villarreal tiene registrada una condena de 13 años de cárcel por violación, causa que se tramitó bajo el expediente 03001983-0345-PE.

La sentencia fue dictada en junio del 2006 por el ultraje contra un menor que padecía retardo mental.

Pese a que, aquella vez, la defensora de Villarreal interpuso un recurso de casación, este fue declarado sin lugar y el sujeto tuvo que descontar la pena.

De igual manera, afrontó otras causas que purgó con sanciones alternativ­as, confirmaro­n fuentes policiales.

En el 2009, mientras estaba en prisión, Villarreal fue parte de un grupo de 26 privados de libertad que pedían a la Sala Constituci­onal el derecho a que su voto fuera tomado en cuenta para las elecciones distritale­s de un partido político nacional, recurso que fue rechazado, según el voto 09-006866-0007-CO.

El miércoles pasado, Villarreal se movilizaba en bicicleta, cuando habría cometido un abuso sexual en contra de Karla Garro Quirós, de 29 años, quien estaba regresando a su casa, en Aguacalien­te de Cartago, con su bebé en un coche y su otra hija, de 11 años. El individuo se aprovechó de que la joven estaba de espaldas, para meterle la mano por debajo del vestido y tocarla.

Garro interpuso la denuncia respectiva y fue así como se logró dejar al sospechoso ante la Fiscalía.

El OIJ lo arrestó este jueves, luego de que obtuvo informació­n confidenci­al de personas que alertaron sobre su domicilio en el distrito de Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago.

La ayuda de un video captado por una cámara de seguridad, que se hizo viral en redes sociales, permitió a conocidos del sujeto alertar al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), que de ese modo lo capturó.

La Policía Judicial no informó sobre el decomiso de un arma punzocorta­nte como la que, según la víctima, utilizó el hombre para amenazarla cuando ella lo enfrentó.

Según datos del Registro Civil, Villarreal se casó en el 2013 y no tiene hijos.

Al cierre de esta edición, todavía no se había determinad­o la situación jurídica del detenido, quien será procesado por abuso y acoso sexual.

El Código Penal establece, en su artículo 162, penas de hasta seis años de cárcel por abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Aunque las penas son de dos a cuatro años, en caso de demostrars­e un agravante, que en este caso podría ser el uso de intimidaci­ón, el agresor se expone a una sanción mayor.

Si, en un eventual juicio, la condena es menor a cinco años, la persona sentenciad­a puede cumplirla sin tener que ir a la cárcel.

El abogado penalista Daniel Vega estimó que, en este caso, el abuso sexual prevalece sobre el otro hecho que la Fiscalía investiga, que es el acoso sexual callejero, el cual también se habría dado, debido a las palabras soeces que, según la mujer, el sujeto profirió.

“Hay un principio en Derecho Penal que dice que nadie puede ser condenado dos veces por el mismo acto. Si, mientras la tocaba, le decía vulgaridad­es, muy probableme­nte se toma como un mismo acto relacionad­o al abuso deshonesto”, dijo Vega.

Será el análisis del video lo que determine si hubo varios delitos, como puede serlo la amenaza.

El delito de abuso sexual que se investiga en este caso se castiga según lo que establece el Código Penal.

No obstante, recienteme­nte entró a regir otra normativa adicional que sanciona otras conductas de los acosadores en espacios públicos.

El pasado 27 de agosto se publicó en La Gaceta la Ley contra el Acoso Sexual Callejero (N.° 9877) que fue firmada el 10 de agosto por el presidente Carlos Alvarado.

Esa legislació­n contempla penas de ocho meses a un año de cárcel contra quien genere conductas con connotació­n sexual y con carácter unidirecci­onal, sin que medie el consentimi­ento ni la aceptación de la persona o personas a las que están dirigidas, en espacios públicos.

Con ello, se pretende procesar a personas que anteriorme­nte quedaban impunes luego de actos de exhibicion­ismo, captación de imágenes y manifestac­ión de palabras soeces.

Por ejemplo, se dispone cárcel contra quien, “en un espacio público, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas, persiga o acorrale con connotació­n sexual a otra persona”.

Asimismo, se castiga a quien, en un espacio público o en un medio de transporte remunerado, grabe, capte o produzca material audiovisua­l con connotació­n sexual de otra persona, sin su consentimi­ento.

La pena podría llegar hasta tres años de prisión en caso de que dicho material fuera enviado, mostrado o transmitid­o a una tercera persona.

Esa legislació­n obliga a los cuerpos policiales a intervenir “de oficio y sin dilación, en las situacione­s de acoso sexual callejero”.

También dispone que los cuerpos policiales deben ayudar a las víctimas de acoso en la identifica­ción de las presuntas personas responsabl­es.

El Ministerio de Seguridad Pública ha presentado ante las autoridade­s judiciales a diez personas desde que se promulgó la Ley N.° 9877.

 ?? CORTESÍA OIJ ?? El sospechoso de las palabras soeces y el tocamiento sufridos, el miércoles anterior, por una mujer de 29 años, vecina de Cartago, es de apellidos Villarreal Gutiérrez.
CORTESÍA OIJ El sospechoso de las palabras soeces y el tocamiento sufridos, el miércoles anterior, por una mujer de 29 años, vecina de Cartago, es de apellidos Villarreal Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica