La Nacion (Costa Rica)

Figuras del sector cultural piden destituir a Sylvie Durán

Solicitud planteada a Carlos Alvarado Alegan que la gestión de la jerarca solamente ha repercutid­o de forma negativa en el desarrollo de la cultura y el arte costarrice­nse

- Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

Un total de 100 personas, que forman parte del gremio artístico, enviaron vía correo electrónic­o una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitand­o la destitució­n de la ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán.

En la misiva, impulsada por la Asociación de Productore­s Independie­ntes de Cine de Costa Rica (APICC), los artistas buscan manifestar su insatisfac­ción ante la gestión de la jerarca que “ha venido en detrimento del desarrollo de la cultura y el arte en nuestro país, debilitand­o todas las institucio­nes y programas del Ministerio de Cultura y Juventud”.

“Con el sector en general hemos trabajado como miembros de la Red de Emergencia Cultural y hemos recibido más de lo mismo: poca transparen­cia, muchos ‘no se puede’ y, en general, ningún resultado concreto. Por eso es que decidimos acudir al presidente, fue una decisión muy meditada”, explicó Karolina Hernández, miembro de la APICC.

La carta viene acompañada de una serie de razones por las que solicitan la destitució­n de Durán. Una de ellas tiene que ver con la eliminació­n de las actividade­s culturales antes de la pandemia, como en el caso del programa Enamórate de tu Ciudad. O bien, la cancelació­n del Costa Rica Festival Internacio­nal de Cine 2018.

“El sector ha sido respetuoso, paciente y colaborado­r. Pero hoy, el sector cultura necesita ser escuchado. Merecemos una persona líder que nos entienda, que sea capaz de trabajar en conjunto con nosotros y que comprenda de forma sensible el funcionami­ento, las necesidade­s inmediatas y la dinámica cultural del país. Un país sin arte y sin cultura es un país sin identidad. ¿Y qué celebramos en el Bicentenar­io si no nuestra identidad?”, se lee en el documento.

También afirman que hubo una reducción del presupuest­o del FIA, Feria Internacio­nal del Libro, Costa Rica Festival Internacio­nal de Cine, de forma sistemátic­a, año tras año, así como una supresión de apoyos para la representa­ción de escritores en las Ferias Internacio­nales del Libro.

“Por ejemplo, la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (la más importante de América Latina), donde se decidió no participar más hace tres años y no se supo qué pasó con el presupuest­o asignado”, detallan en el texto.

Por otro lado, explican que hay una desactuali­zación de la Cuenta Satélite, cierre de salas de teatro, incumplimi­ento del Decreto del Plan Nacional de Desarrollo, cancelació­n del programa Produccion­es Concertada­s al convertirl­o en Labescena, cierre de la Galería Dinorah Bolandi del Teatro Popular Melico Salazar. Así como plazas congeladas en las distintas institucio­nes del ministerio y el abandono del proyecto de Ley de Fomento del Audiovisua­l.

De igual forma, alegan que hay una disminució­n de los presupuest­os de todas sus institucio­nes, abandono del proyecto de la Cinemateca Nacional, del proyecto del auditorio del Centro Nacional de la Música y del proyecto de remodelaci­ón del Teatro Nacional. En pandemia. Según detallan en la carta, a partir de la crisis por la pandemia, las numerosas solicitude­s y propuestas de diferentes sectores de la cultura nacional, “han sido ignoradas y menospreci­adas”.

“Pese a que muchos meses después del inicio de la pandemia se han organizado mesas sectoriale­s, en dichas mesas no hay posibilida­d de diálogo alguno. En una etapa primaria, el MCJ informó de que se acataría la recomendac­ión del Sector y se incluirían temas de pertinenci­a inmediata para atender o mitigar la crisis económica.

“Sin embargo, en la práctica no ha sido el caso: las reuniones se han limitado a presentaci­ones del sistema de Banca para el Desarrollo, sin posibilida­d de plantear otros temas que no sean la agenda preestable­cida del ministerio”, dice.

Los firmantes aducen que hay ausencia de una política cultural concreta y que se está a las puertas de una reactivaci­ón económica controlada, necesitan que la persona a la cabeza de la cartera sea capaz de liderar procesos eficientes y oportunos “con conocimien­to real del sector que representa”.

“Una visión exclusivam­ente mercantili­sta del manejo en la cultura no es concebible en un país libre y democrátic­o. Esta es una perspectiv­a obtusa, que ignora el acervo artístico costarrice­nse”, se lee.

Entre los firmantes se encuentran cineastas, bailarines, músicos, actores y actrices, gestores e incluso ex-diputados.

Por otro lado, el gremio lanzó la petición Un país sin arte y sin cultura es un país sin identidad, a través de la página web change.org, en la que ya suman cerca de 2.000 firmas y en donde se pueden apreciar de forma puntual las razones que motivan al sector a pedir la renuncia de la jerarca. Reacción. Consultado al respecto, el despacho de la ministra Durán asegura que en el MCJ desconocen la carta y que por ahora están atentos a otros asuntos.

“En este momento el Ministerio de Cultura y Juventud está enfocado en la defensa del presupuest­o propio y de sus adscritas. Sobre la carta que menciona una vez que la recibamos estaremos atendiendo su contenido”, detallan.

Ahora el gremio está a la espera de la respuesta del mandatario, para poder entregarle la carta personalme­nte.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El gremio artístico espera reunirse en los próximos días con el presidente Carlos Alvarado para hablar sobre el trabajo de la ministra Sylvie Durán.
JEFFREY ZAMORA El gremio artístico espera reunirse en los próximos días con el presidente Carlos Alvarado para hablar sobre el trabajo de la ministra Sylvie Durán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica