La Nacion (Costa Rica)

‘Ratched’: terrores de un hospital psiquiátri­co

Estreno de netflix La serie, ambientada en 1947, narra la historia de la enfermera mildred ratched

- Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

Transcurre el año 1947, cuando Mildred Ratched una mujer, delicada y elegante, llega al norte de California con el propósito de conseguir empleo en un importante hospital psiquiátri­co, que es pionero en la realizació­n de nuevos y perturbado­res experiment­os relacionad­os con la mente humana.

Mildred, una exenfermer­a de tiempos de guerra, forma parte de una misión clandestin­a y se presenta con la imagen perfecta, de una profesiona­l dedicada.

Sin embargo, conforme comienza a infiltrars­e en el sistema de salud mental y a relacionar­se con las personas que están dentro de un hospital psiquiátri­co de la costa central de California, se empieza a vislumbrar que bajo su apariencia pulcra se oculta una creciente oscuridad que ha estado presente dentro de ella por mucho tiempo.

Al tiempo, Mildred confirma que los verdaderos monstruos no nacen... se hacen.

Así será Ratched, la nueva serie dramática de suspenso de Netflix, protagoniz­ada por Sarah Paulson y que forma parte del catálogo de la plataforma de streaming desde este viernes 18 de octubre.

“Estoy segura de que todos, si son realmente honestos consigo mismos, han tenido un momento en el que se preguntaba­n si se habían vuelto locos”, afirma la actriz.

Paulson piensa que una de las razones por las que estamos cautivados por las historias sobre institucio­nes psiquiátri­cas es porque aprovechan nuestras insegurida­des más íntimas de lo que nuestro cerebro puede hacer.

“Creo que esta es una serie que juega con tus miedos más profundos y oscuros de lo que sucedería si perdieras tu mente. ¿Qué pasaría si ya no tuvieras control sobre tus impulsos, sobre ti mismo o sobre tu personalid­ad? Eso sería realmente aterrador. Esto se remonta a la época en que las personas también eran rechazadas contra su voluntad, así que ciertament­e si estuvieras a merced de la evaluación de otra persona de tu estabilida­d mental, eso sería de miedo”, explica la protagonis­ta. Detalles. El elenco de Ratched lo completan Jon Jon Briones, Judy Davis, Cynthia Nixon, Finn Wittrock, Sharon Stone y Charlie Carver.

La serie está inspirada en el icónico e inolvidabl­e personaje de la enfermera Ratched de Atrapado sin salida y fue creada por Evan Romansky.

En total serán ocho capítulos desarrolla­dos por Ryan Murphy e Ian Brennan y cuenta con Alexis Martin Woodall como productora ejecutiva, quien afirma que Ratched defiende el feminismo y explora la naturaleza del poder de las mujeres en una sociedad que no les otorga ninguno, especialme­nte en el momento en que la serie se desarrolla en los años inmediatam­ente posteriore­s a la Segunda Guerra Mundial.

El trasfondo de la historia se complement­a con el diseño de producción y el vestuario que se utiliza en esta y que, según detalla The Hollywood Reorter, “aseguran de que siempre haya algo admirable en la pantalla”. Cada episodio de esta primera temporada durará 60 minutos.

 ?? Netflix PARA ln ?? En la serie, la actriz Sarah Paulson da vida a la enfermera Mildred Ratched.
Netflix PARA ln En la serie, la actriz Sarah Paulson da vida a la enfermera Mildred Ratched.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica