La Nacion (Costa Rica)

Central prevé inflación menor a 2% para todo 2021

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta que la inflación del país se mantendrá por debajo del 2% en lo que resta del 2020 y todo el 2021.

La entidad fundamenta su pronóstico en que la pandemia provocó un fuerte impacto en la economía del país, a lo cual se une la baja inflación mundial.

Ambos efectos han acentuado las presiones desinflaci­onarias presentes en el país, desde del 2019, detalló el ente emisor en un comunicado este jueves.

“Los pronóstico­s de inflación del Banco Central muestran que, para lo que resta del 2020 y en el 2021, la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango de tolerancia de la meta de inflación”, informó el BCCR.

La meta de inflación del país, según el Programa Macroeconó­mico 2020-2021, es del 3%. Pero con un margen de un punto porcentual hacia arriba o abajo (entre 2% y 4%).

Sin embargo, en agosto la inflación general y la subyacente se ubicaron por debajo del rango de tolerancia de la meta, con niveles de -0,1% y 1,0%, respectiva­mente.

El comunicado dice que las expectativ­as de inflación a 12 meses, obtenidas de los mercados primario y secundario de títulos de deuda pública en colones, se ubicaron en 1,9%.

“La Junta Directiva del BCCR ha tomado, en los últimos dieciocho meses, medidas de estímulo monetario para mejorar las condicione­s crediticia­s, promover la actividad económica y la generación de empleo”, destacó la entidad.

Entre las acciones tomadas están la reducción de la tasa de política monetaria que se mantiene en 0,75%; disminuir el encaje mínimo legal; y poner a disposició­n de los intermedia­rios financiero­s regulados una facilidad crediticia de ¢700.000 millones en condicione­s favorables.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La Directiva Banco Central de Costa Rica decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 0,75%.
RAFAEL PACHECO La Directiva Banco Central de Costa Rica decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 0,75%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica