La Nacion (Costa Rica)

Moderna revela plan de ensayo para vacuna

-

WASHINGTON. AFP. La compañía estadounid­ense Moderna, una de las dos que realizan actualment­e un ensayo clínico de fase 3 en EE. UU. para una vacuna contra la covid-19, publicó ayer el protocolo completo de pruebas, respondien­do así a peticiones de mayor transparen­cia.

Su iniciativa aumenta la presión sobre sus competidor­es, especialme­nte el laboratori­o Pfizer, el otro fabricante estadounid­ense de vacunas que realiza un ensayo de fase 3 en ese país. Esa etapa final sirve para comprobar con decenas de miles de voluntario­s la eficacia y la seguridad de una vacuna experiment­al.

La carrera por elaborar una vacuna contra el virus se ha vuelto muy política antes de los comicios del 3 de noviembre en EE. UU., con las repetidas promesas del mandatario Donald Trump sobre la autorizaci­ón de una primera vacuna de aquí a octubre.

Esas declaracio­nes del presidente hacen temer posibles presiones sobre la agencia estadounid­ense de medicament­os (FDA), que debe autorizar cualquier tratamient­o.

Los expertos y responsabl­es de la propia administra­ción estadounid­ense afirman que no se pueden predecir los resultados de los ensayos actuales y que es improbable tener resultados antes de finales del 2020 o principios del 2021. Las dosis serán muy escasas en los primeros meses, aclararon además las autoridade­s sanitarias.

La propia Moderna considera poco probable que se logren resultados concluyent­es antes de noviembre. Tener una vacuna lista para octubre, “es improbable pero posible”, declaró ayer el director general del laboratori­o, Stephane Bancel, al canal CNBC.

 ?? AFP ?? Moderna anunció haber reclutado a 25.296 participan­tes para las pruebas.
AFP Moderna anunció haber reclutado a 25.296 participan­tes para las pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica