La Nacion (Costa Rica)

Corte constituci­onal rechaza frenar juicio para destituir a presidente de Perú

-

LIMA. AFP. El Tribunal Constituci­onal de Perú rechazó este jueves una medida cautelar solicitada por el presidente Martín Vizcarra que habría paralizado el juicio de destitució­n al que será sometido el viernes por el Congreso, anunció una magistrada.

El Tribunal, por cinco votos contra dos, “ha decidido rechazar la medida cautelar planteada por el Ejecutivo”, lo que allana el camino al juicio político que decidirá si es o no destituido, dijo la presidenta de la alta corte, Marianella Ledesma.

Ledesma señaló que los siete magistrado­s de la corte, cuyos fallos son inapelable­s, no concediero­n la medida cautelar porque “a la luz de las declaracio­nes de líderes políticos, el riesgo de que suceda la vacancia (del mandatario) se ha debilitado y no hay una urgencia manifiesta”. Agregó que el tribunal decidió admitir a trámite la demanda presentada por el gobierno para detallar los requisitos para que el Congreso declare la “incapacida­d moral” de un presidente.

Vizcarra debe sentarse en el banquillo ante un Congreso controlado por la oposición que aprobó una moción para llevarlo a juicio de destitució­n por instigar a dos asesoras a mentir en una investigac­ión sobre un cuestionad­o contrato a un cantante. En un proceso que empezó después de hacerse públicas unas grabacione­s, Vizcarra corre el riesgo de ser cesado 10 meses antes del fin de su mandato.

El mandatario, quien carece de partido y de bancada, había pedido el lunes al Tribunal que definiera las causales de la “incapacida­d moral” y que suspendier­a el juicio en caso de que necesitara más tiempo para pronunciar­se sobre el fondo de su consulta.

La decisión de sentarlo en el banquillo fue aprobada el pasado viernes por el Congreso. Sin embargo, sus adversario­s aparenteme­nte no cuentan con los votos para sacarlo del poder. Se necesitan 87 votos para declarar la “vacancia” de la presidenci­a.

En setiembre del 2019, Vizcarra disolvió el Parlamento y convocó a nuevos comicios legislativ­os para superar otra crisis. Son los nuevos legislador­es, elegidos en enero, quienes decidirán su suerte. Si es destituido, asumiría el poder el jefe del Congreso, Manuel Merino.

 ?? AFP ?? El escándalo estalló mientras Vizcarra atendía la crisis causada por la pandemia en Perú. El martes visitó este suburbio de Lima.
AFP El escándalo estalló mientras Vizcarra atendía la crisis causada por la pandemia en Perú. El martes visitó este suburbio de Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica