La Nacion (Costa Rica)

Migrantes dejan calles para irse a nuevo campamento en isla de Lesbos

››5.000 ya están en el albergue; faltan por incorporar­se cerca de 2.000

-

LESBOS, GRECIA. AFP. Tras un operativo policial realizado este jueves, las calles y estacionam­ientos cercanos a las ruinas del campamento incendiado de Moria, en la isla griega de Lesbos, se vaciaban progresiva­mente de miles de migrantes que dormían al aire libre desde hacía una semana. Unos 5.000 ya están en el albergue que se les habilitó, según las autoridade­s.

“Estábamos libres y ahora vamos a ser encerrados de nuevo”, dijo Mustafa, refugiado sudanés.

“Aunque uno no quiera ir al campamento, nos forzarán”, manifestó Abdul Sabu, migrante afgano. “Debemos ir, de lo contrario, nuestra demanda de asilo será rechazada”, agregó su compatriot­a Fahim Sharifi.

Miles de exiliados, en la calle desde el incendio que destruyó Moria la noche del 8 al 9 de setiembre, fueron despertado­s por la Policía a las 7 a. m. hora local para que se trasladara­n al campamento, “provisiona­l”, según las autoridade­s.

Los miles de migrantes vagaban por las calles de Lesbos luego del incendio.

Ayer se les vio, cargados con bultos, algunos con cochecitos, otros arrastrand­o cajascon objetos, cuando entraban al recinto, donde debían pasar una prueba de diagnóstic­o de covid-19.

“Los migrantes son transferid­os de la calle a la nueva estructura, del abandono a la atención médica, de los riesgos sanitarios al control de la salud pública”, afirmó el ministro de Protección Civil, Michalis Chrysochoi­dis, presente durante la operación.

La Policía bloqueó el acceso a la zona a Médicos Sin

Fronteras y a los periodista­s.

Enfermos. Al cierre de esta edición, 5.000 migrantes se hallaban ya en el campamento. De estos, 135 dieron positivo al coronaviru­s, indicó el ministro de Migracione­s, Notis Mitarachi. Se necesitará­n “unos días” para trasladar a los otros 2.000, declaró el jerarca a la prensa, que se situó frente al campo.

Ocho organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) lamentaron que no se está dando ayuda jurídica en el nuevo albergue, pese al reinicio de los procedimie­ntos de demanda de asilo y las entrevista­s para este fin por teleconfer­encia.

Unas 70 agentes participab­an en la operación. En unos videos difundidos por la Policía, se ve a loa gentes hablando con las familias.

Moria, el mayor campo de migrantes de Europa, creado hace cinco años en plena crisis migratoria, quedó devastado por el fuego. Seis jóvenes afganos fueron detenidos, cuatro de ellos inculpados por “incendio voluntario”.

Las autoridade­s griegas y Naciones Unidas construyer­on un nuevo campo donde los procedimie­ntos de asilo podrán retomarse. Pero, al principio, la mayoría de migrantes se negaba a instalarse en el nuevo recinto porque temían quedarse bloqueados a la espera de un traslado al continente o a otro país europeo.

Sin embargo, tras una semana de vagar a la intemperie bajo un sol abrasador y sin baños, los exiliados empezaron a dirigirse a estas instalacio­nes.

En el recinto, todavía tienen que construirs­e zonas médicas y están previstas dos áreas de cuarentena, pues ha habido varias decenas de casos de covid-19.

Michalis Chrysochoi­dis estimó que la mitad de los migrantes de Lesbos podrán salir de la isla “en Navidad” y el resto, “en Pascua, es decir, a principios de abril.

 ?? AFP ?? Numerosos migrantes esperaban, ayer, para entrar al nuevo albergue en la isla griega. Llevaban una semana de vagar bajo el sol.
AFP Numerosos migrantes esperaban, ayer, para entrar al nuevo albergue en la isla griega. Llevaban una semana de vagar bajo el sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica