La Nacion (Costa Rica)

Prioridade­s ambientale­s

Costa Rica no está orientada hacia la solución de las problemáti­cas más urgentes

- Fabio Hernández Ramírez economista Ambiental fhdezram@gmail.com

Costa Rica es un referente en energías renovables, bajas emisiones, políticas de reforestac­ión y protección de la biodiversi­dad. No obstante, la política ambiental no está orientada a la solución de las problemáti­cas más urgentes.

Es necesario distinguir entre cuáles son regionales, como la gestión de residuos sólidos; cuáles nacionales, por ejemplo la protección de la biodiversi­dad; y cuáles mundiales, ahí está el cambio climático.

Aunque la frontera para resolver cada una de ellas es relativa, la definición se relaciona con su origen, la responsabi­lidad de quiénes las causan y el impacto geográfico, social y temporal.

Un indicador reconocido es el índice de desempeño ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), creado por la Universida­d de Yale.

Según datos del 2020, Costa Rica ocupa la posición 129 en una lista de 180 países. El índice lleva a concluir que buenos resultados ambientale­s están asociados con el buen desempeño económico. Un buen modelo económico de desarrollo lleva consigo el entorno ambiental como uno de sus aspectos decisorios.

Costa Rica sobresale en el suministro de agua potable (puesto 3 de 32 naciones en Latinoamér­ica y el Caribe), ubicada dentro del 25 % mejor en el mundo.

En cuanto a la calidad del aire, ostenta la posición 6 en la región. En cuanto al manejo de residuos sólidos, el tratamient­o de aguas residuales y la protección de los ecosistema­s, se sitúa en la mitad del escalafón.

El país es deficiente en la reducción del impacto ambiental de la agricultur­a y los recursos pesqueros: el índice lo ubica en el peor 25 % y 13 % a escala mundial, respectiva­mente.

Aunque en cuanto al aumento de gases de efecto invernader­o registra un desempeño medio, Costa Rica es responsabl­e solamente del 0,023 % de las emisiones mundiales; en cambio China, Estados Unidos, Rusia, Brasil y la India, en conjunto, despiden la mitad.

Esta visión de desarrollo es el resultado de decisiones de gobernante­s que reconocier­on la importanci­a ambiental mucho antes de que el cambio climático fuera detectado como una amenaza, y ha facilitado modelar la economía costarrice­nse baja en emisiones que tenemos hoy.

Los asuntos ambientale­s deben ser gestionado­s activament­e por el Estado, pues la solución a la mayoría de estos problemas no surge completame­nte en los mercados.

La priorizaci­ón de las políticas ambientale­s es vital, especialme­nte las que generen el mayor impacto positivo al menor costo posible, y considerar mecanismos para que las causas de los daños sean diagnostic­adas y los responsabl­es den cuentas a la sociedad civil por el deterioro producido.

Es urgente mirar con agudeza la forma como gestionamo­s nuestros recursos sólidos, la forma en que equilibram­os la extracción y la protección de nuestros recursos naturales con enfoque especial en los marinos, los mecanismos de regulación para el uso de fertilizan­tes en la agricultur­a y el tratamient­o de las aguas servidas.

Nuestras institucio­nes e impuestos deben enfocarse en la solución de estas problemáti­cas y cómo la mitigación coadyuva a la salud y al bienestar de la población.

Aun cuando debamos seguir sosteniend­o nuestro modelo de desarrollo bajo en emisiones, no podemos obviar que la descarboni­zación de una economía debe financiars­e a través de impuestos de las generacion­es actuales y futuras.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica