La Nacion (Costa Rica)

Ruta 32 se cerrará este domingo para finalizar colocación de postes

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

El paso por la ruta 32, que comunica San José con Limón, se suspenderá este domingo desde las 7 a. m. hasta las 3 p. m. para finalizar la colocación de los postes abatibles.

El cierre se realizará en el tramo que va del peaje, ubicado en San Isidro de Heredia, y hasta 900 metros antes del cruce a Río Frío.

En esas ocho horas se colocarán 2.400 postes abatibles, con los que se busca dar mayor seguridad vial en el paso de montaña que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Según Alejandra Acosta, ingeniera a cargo del proyecto por parte de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, las labores de predemarca­ción se iniciaron el pasado 31 de agosto y el sábado anterior se finalizó con la colocación de las bases para los postes.

“Desde el cronograma inicial, se programó para un domingo la colocación de la totalidad de los postes, esto con el fin de causar la menor afectación posible a las personas que se desplazan por esta ruta; esta etapa final se ejecutará el 20 de setiembre”, explicó Acosta.

Ese mismo día quedarán instalados los 2.400 dispositiv­os y el proyecto entrará en operación.

Nuevo intento. Esta es la segunda vez que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) coloca postes abatibles en ese tramo de montaña.

En el 2015 se instalaron más de 2.000 dispositiv­os, cuya vida útil, en la mayoría de estos, no superó el año.

Por esta razón, desde el 2017 se procuraba retomar el proyecto cambiando las caracterís­ticas de los equipos, con el fin de que sean más duraderos.

Los postes abatibles buscan desestimul­ar los adelantami­entos prohibidos y con esto evitar los choques frontales; además, al ser reflectivo­s, favorecen la visibilida­d en horas de la noche o con neblina.

La colocación de los postes irá acompañada de la demarcació­n horizontal, para señalar zonas de adelantami­ento controlado en los dos sentidos.

De acuerdo con la informació­n de Ingeniería de Tránsito, los dispositiv­os están certificad­os por laboratori­os estadounid­enses, que comprobaro­n que estos postes pueden soportar hasta 200 golpes a una velocidad promedio de 96 km/h por un vehículo tipo sedán.

El proyecto tuvo un costo de ¢177 millones y es financiado con recursos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi); aparte de los postes colocados, incluye la instalació­n de 480 equipos adicionale­s para el mantenimie­nto.

Los conductore­s que deban viajar hacia o desde la provincia de Limón en el horario de cierre, pueden utilizar la ruta 10, por Turrialba.

 ?? JOSE DÍAZ ?? El paso por la vía se suspenderá de 7 a. m. a 3 p. m. entre el peaje y el cruce a Río Frío. Los postes abatibles buscan desestimul­ar los adelantami­entos prohibidos.
JOSE DÍAZ El paso por la vía se suspenderá de 7 a. m. a 3 p. m. entre el peaje y el cruce a Río Frío. Los postes abatibles buscan desestimul­ar los adelantami­entos prohibidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica