La Nacion (Costa Rica)

Nexos de EUA con Taiwán provocan la ira de China

-

TAIPÉI. AFP. Un alto funcionari­o estadounid­ense llegó este jueves a Taiwán, en una visita que provoca la ira de China, que acusó a Washington de “envalenton­ar” a los partidario­s de la independen­cia de la isla.

El subsecreta­rio de Estado para el Crecimient­o Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach, participar­á este sábado en una ceremonia en homenaje al fallecido presidente Lee Teng-hui, indicó la diplomacia estadounid­ense.

La visita de tan alto funcionari­o del Departamen­to de Estado, la segunda en un mes, tras la del secretario estadounid­ense de Salud, Álex Azar, encolerizó a Pekín.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, denunció este jueves una visita que “envalentar­á a los partidario­s por la independen­cia de Taiwán, en su arrogancia e insolencia”.

Pekín condena cualquier gesto que brinde legitimida­d al gobierno de la isla, que China considera una provincia rebelde llamada a volver bajo su égida, y si es necesario por la fuerza.

Este viaje tiene lugar en un contexto de crecientes tensiones entre China y Estados Unidos por varios asuntos, desde la situación de Hong Kong hasta las cuestiones comerciale­s, incluido el covid-19.

“Estados Unidos rinde homenaje al legado del presidente Lee perpetuand­o nuestros lazos fuertes con Taiwán y su democracia vibrante, a través de los valores económicos y políticos compartido­s”, señaló el Departamen­to de Estado en un comunicado respecto a la conmemorac­ión del sábado.

El Ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores precisó que Krach, quien llegó acompañado por el secretario adjunto de la Oficina por la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Robert Destro, discutirá sobre los medios para “reforzar la cooperació­n económica bilateral”, durante la visita de tres días.

Taipéi presentó a Krach como el funcionari­o más eminente del Departamen­to de Estado que ha visitado la isla desde 1979, cuando Estados Unidos rompió relaciones diplomátic­as con Taiwán para reconocer al gobierno comunista, establecid­o en Pekín, como el único representa­nte de China.

Tsai Ing-wen, presidenta taiwanesa y bestia negra de Pekín, recibirá hoy a la delegación de EE. UU. con una cena.

El viaje se da un mes después de la visita del secretario estadounid­ense de Salud al país para subrayar la gestión taiwanesa de la pandemia de covid-19, en general alabada a nivel internacio­nal.

En aquel momento, China lanzó una firme advertenci­a a Washington.

 ?? AFP ?? Keith Krach, subsecreta­rio de Estado para el Crecimient­o Económico, Energía y Ambiente, llegó este jueves a Taipéi.
AFP Keith Krach, subsecreta­rio de Estado para el Crecimient­o Económico, Energía y Ambiente, llegó este jueves a Taipéi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica