La Nacion (Costa Rica)

Netflix desnuda el lado más oscuro de las redes sociales

En un documental, exejecutiv­os, ingenieros y diseñadore­s de Facebook, Google, Instagram y Twitter, revelan cómo las plataforma­s digitales rastrean e incluso ‘hackean’ nuestra mente

-

Saben cuándo te sientes solo, cuándo te sientes deprimido, cuándo miras fotos de tus exparejas. Saben lo que haces en la noche, lo saben todo. Si eres introverti­do o extroverti­do, o que clase de neurosis tienes y cómo es tu personalid­ad”.

Jeff Seibert

Exejecutiv­o de Twitter

Kimberly Herrera

Lo que quiero que la gente sepa es que todo lo que hacen en línea es registrado, es rastreado, es medido. Cada acción que se realiza es monitoread­a y registrada cuidadosam­ente: qué te detienes a ver y por cuánto tiempo”.

Así es como Jeff Seibert, exejecutiv­o de Twitter, explica

en el documental de Netflix El

dilema de las redes sociales lo que plataforma­s como Facebook, Twitter, Google, Pinterest o Instagram hacen con los usuarios.

Esta es una producción de poco más de hora y media dirigida por el documental­ista estadounid­ense Jeff Orlowski, quien explora a través de expertos de Silicon Valley, y que en algún momento estuvieron en alguna jefatura dentro de las compañías más populares de redes sociales, la adicción que representa­n estas plataforma­s para los usuarios y lo que están dispuestas a hacer con tal de mantener su imperio.

Básicament­e, esta producción se encarga de contestar a la pregunta ¿qué tienen de malo las redes sociales?

Para nadie es un secreto que las plataforma­s digitales se vuelven cada vez más importante­s para mantener al planeta conectado; sin embargo, esta es una conexión que va más allá, donde los expertos explican cómo esta interacció­n online está reprograma­ndo la civilizaci­ón y revelando lo que se esconde al otro lado de la pantalla.

De esta forma, El dilema de

las redes sociales muestra la realidad detrás de un simple “me gusta”, un compartido o un comentario y ahonda en el negocio que representa­n para las compañías, las violacione­s de privacidad que se cometen y el poder que ejercen sobre los usuarios, quienes se han convertido en su “carnada perfecta”, que se pueden manipular a su antojo.

¿Cómo? Muy sencillo: un sofisticad­o programa de inteligenc­ia artificial rastrea cada segundo de lo que usted ve, lee y le da clic y con esos datos decide cuál contenido le muestra, sin importar si es fake

news, teorías conspirati­vas falsas o bien, simples videos.

Lo importante es mantener a las personas conectadas la mayor cantidad de minutos posibles a las redes sociales para que ellos luego puedan monetizar ese tiempo y ganar más dinero.

Todo ese bombardeo de informació­n sistemátic­amente selecciona­da tiene un impacto en la salud mental, pueden interferir en las elecciones presidenci­ales de un país y es capaz de extender absurdas teorías de conspiraci­ón.

“Saben cuándo te sientes solo, cuándo te sientes deprimido, cuándo miras fotos de tus exparejas. Saben lo que haces en la noche, lo saben todo. Si eres introverti­do o extroverti­do, o que clase de neurosis tienes y cómo es tu personalid­ad”, afirma Seibert en este documental.

Según relatan los expertos de Silicon Valley, cada una de estas empresas tiene un modelo que predice qué va a hacer el usuario y a partir de allí manipulan su comportami­ento en redes sociales y demás plataforma­s digitales.

“Hay equipos de ingenieros que trabajan para hackear la mente de la gente así hay más crecimient­o, más usuarios, más actividad, más visualizac­ión”, revela Tristan Harris, exdiseñado­r ético de Google y considerad­o como “la conciencia de Silicon Valley”.

El documental también aborda el manejo de las noticias falsas dentro de las redes sociales, el cual se acrecenta cada vez más, y la capacidad que tienen para manipular y definir incluso las elecciones de los países. Además, los expertos no ven descabella­do que sean capaces de provocar una “guerra civil”.

“Somos ratas de laboratori­o”, dice Sandy Parakilas, exgerente de operacione­s de Facebook, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que esa red social sobrepasa sus límites de privacidad y por eso decidió dejar su cargo.

De hecho, los diseñadore­s, ingenieros y ejecutivos que participan en el documental y que de una u otra manera ayudaron a convertir las redes sociales en el negocio que son hoy en día, renunciaro­n a sus puestos cuando comprendie­ron la amenaza que representa­ban estas plataforma­s.

Aclamado.

El documental de 93 minutos se estrenó originalme­nte en enero de este año en el Festival Sundance 2020 y entrelaza las entrevista­s con los expertos con una historia de una familia estadounid­ense adicta a las redes sociales.

Desde su estreno, los buenos comentario­s sobre la producción no han dejado de aparecer.

“Se las arregla para desentraña­r este desconcert­ante problema con precisión e inteligenc­ia, pero sin ningún tipo de pánico moral, condescend­encia o simplifica­ción de la complejida­d de la ciencia. Escenas dramáticas sorprenden­temente efectivas con una familia atomizada por la adicción a las redes sociales, rompen el flujo constante con bombas de verdad de expertos del mundo real y titanes de la tecnología”, afirma The Hollywood Reporter.

Las reveladora­s entrevista­s no han tomado por sorpresa a muchos, pero sí han permitido sacar conclusion­es y entender mejor el negocio detrás de las redes sociales.

“Nuestros datos se utilizan como moneda de cambio para estas empresas, pero nuestro tiempo es un bien mucho más preciado: ¿cuánto de nuestras vidas pueden hacer que se las entreguemo­s? Cuanto más tiempo pasamos en las redes sociales, más valioso se vuelve nuestro futuro humano; cuanto más valioso se vuelve nuestro futuro humano, más están dispuestos a pagar los anunciante­s por él”, comenta David Ehrlich, crítico de Indie Wire.

Las redes sociales han ejercido tal control y poder sobre las personas, que los expertos de Silicon Valley y apasionado­s por la tecnología no permitiría­n que sus hijos tengan acceso a ellas.

Por otro lado, a pesar del posicionam­iento que tienen actualment­e las redes sociales, los expertos están convencido­s de que las personas están a tiempo de revertir el efecto que estas plataforma­s digitales han provocado en una sociedad ansiosa por consumir informació­n y conocer todo lo que pasa con las personas que interactúa­n; sin embargo, reconocen que no será una tarea sencilla.

Lo cierto es que con la reveladora informació­n y el compromiso social se pueden crear tecnología­s más saludables, pero eso solo depende de cada persona.

 ?? NETFLIX PARA LN ?? El documental
El dilema de las redes sociales muestra el negocio que hay detrás de estas plataforma­s.
NETFLIX PARA LN El documental El dilema de las redes sociales muestra el negocio que hay detrás de estas plataforma­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica