La Nacion (Costa Rica)

Arias y Chinchilla urgen negociar y lograr acuerdo sobre plan del Ejecutivo

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com Difícil.

Luego de conocer las propuestas que el Gobierno plantea para la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), los expresiden­tes Óscar Arias Sánchez y Laura Chinchilla Miranda, llamaron a los actores políticos a dialogar antes que a cerrar la puerta del todo.

Chinchilla afirmó: “Nuestro país no se gobierna por referéndum, no se trata de decir sí o no. Se impone la negociació­n, la propuesta y contraprop­uesta. Todo ello con el sentido de urgencia y responsabi­lidad que las graves circunstan­cias demandan. La alternativ­a de esto solo es una: ruina y penuria”.

Por su parte, Arias declaró que “no hay nada más urgente que alcanzar un acuerdo en el seno de nuestra Asamblea Legislativ­a”.

En cuanto al fondo de la propuesta, el exmandatar­io sostuvo que el planteamie­nto del gobierno de Carlos Alvarado se quedó corto en el recorte de gasto.

“Es imperativo alcanzar un acuerdo entre las diferentes fracciones políticas representa­das en nuestro parlamento, que contemple un balance entre nuevos tributos y el recorte del gasto. Considero que, en la propuesta de nuestro gobierno, no se contempla la tan urgente reestructu­ración del aparato estatal que el país requiere”, expresó.

Arias también retrocedió la vista a la crítica situación que vivió el país en los años 80, cuando se presentó una crisis económica que generó pobreza y hambre a la ciudadanía.

El exgobernan­te opinó que, con las manifestac­iones que han presentado algunos líderes empresaria­les y políticos en contra de nuevos impuestos, se hace “inviable” una negociació­n con el FMI.

“La principal consecuenc­ia de no alcanzar dicho acuerdo posiblemen­te sería una devaluació­n de nuestra moneda similar a la que tuvimos en el gobierno del expresiden­te Rodrigo Carazo”, advirtió.

Agregó que las partes tendrán que transigir. “La eficacia de nuestro régimen democrátic­o se encuentra, actualment­e, sometida a duras pruebas. La crisis económica que hoy vivimos, agudizada por la pandemia de la covid-19, es una coyuntura de enormes desafíos”, sentenció.

El equipo económico del Ejecutivo presentó anteayer la propuesta con la que pretende negociar un financiami­ento de $2.250 millones con el FMI e implica nuevos impuestos que han generado críticas de la ciudadanía.

Costa Rica recurre al Fondo debido a que enfrenta una difícil situación económica, agravada por la pandemia.

Con base a los cálculos del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Central cerraría este 2020 con un déficit fiscal de 9,3% del producto interno bruto (PIB), casi el doble del 5,3% previsto a inicios de este año.

 ?? ARCHIVO ?? Óscar Arias y Laura Chinchilla, expresiden­tes de la República, consideran que los actores políticos deben sentarse a dialogar.
ARCHIVO Óscar Arias y Laura Chinchilla, expresiden­tes de la República, consideran que los actores políticos deben sentarse a dialogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica