La Nacion (Costa Rica)

Descuento por hijos y cónyuge en impuesto de renta desaparece­ría

››trabajador­es independie­ntes y asalariado­s perderían beneficio

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El Gobierno propone eliminar el descuento, en el pago de impuesto sobre la renta, que la ley otorga a trabajador­es independie­ntes y asalariado­s con cónyuge e hijos dependient­es.

Así se lo planteará al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) como parte de las medidas para aumentar la recaudació­n tributaria.

Los créditos fiscales permiten a las personas físicas reducir el impuesto que se les cobra sobre los ingresos, si son trabajador­es independie­ntes, o sobre el sueldo, si son asalariado­s y ganan más de ¢840.000 mensuales.

Para una persona con un salario de ¢1,2 millones, cónyuge y un hijo, hoy el descuento equivale a ¢3.930, con lo cual el impuesto de renta que debe pagar le baja de ¢36.000 a ¢32.040.

En el caso de los trabajador­es independie­ntes, el Ejecutivo alega que no tiene sentido mantener el descuento porque la ley permite deducir los gastos necesarios para la actividad económica, además de un mínimo familiar en el primer tramo de la escala de ingresos.

Para el gobierno, el beneficio a eliminar también “es de muy poca relevancia para los asalariado­s”, según consta en el documento de resumen que preparó el gobierno, con las medidas que se plantearán al FMI.

Según las autoridade­s económicas, los créditos familiares no tienen sentido en un modelo de impuesto sobre la renta que ya contempla un mínimo vital de ¢840.000 exento, monto que, indican, es “de los más altos de América Latina”.

De acuerdo con las proyeccion­es del gobierno, la eliminació­n de los créditos a personas físicas con actividade­s lucrativas generaría ¢2.299 millones anuales, equivalent­es al 0,01% de la producción.

“ES de MUY POCA RELEVANCIA PARA LOS ASALARIADO­S (EL DESCUENTO A Eliminar)”. Gobierno documento resumen

En tanto, quitar el beneficio a los asalariado­s subiría la recaudació­n de renta en ¢11.719 millones, un 0,03% del PIB.

La Ley del Impuesto sobre la Renta otorga un crédito por cada hijo menor de edad, de hasta 25 años que estudie y aquellos con discapacid­ades que los hagan dependient­es.

Se aplica otro crédito si la persona está casada, aunque solamente puede utilizarlo uno de los integrante­s de la pareja; también si está divorciada y le paga manutenció­n a su excónyuge.

El monto de ambos beneficios se actualiza cada año.

En el 2020, los créditos son de ¢1.570 mensuales (¢18.840 al año) por cada hijo y de ¢2.360 mensuales (¢28.320 al año) por el cónyuge.

Los créditos se descuentan del monto de impuesto sobre la renta que deben pagar los contribuye­ntes.

Por ejemplo, con la ley vigente, una persona asalariada que gana ¢900.000 paga ¢6.000 mensuales. Si está casada y tiene dos hijos, puede aplicar los tres créditos, que suman ¢5.500. En ese caso, el monto a pagar queda en ¢500.

Mayor pago. Sin embargo, el gobierno también le planteará al FMI un incremento en los porcentaje­s de impuesto sobre la renta que pagan quienes tienen salarios superiores a los ¢840.000.

Si se aprueban tanto esa medida como la eliminació­n de los créditos familiares, entonces la suma que se le rebajará cada mes a esa persona será de ¢7.800.

Para acogerse al beneficio, los trabajador­es independie­ntes deben pedirlo en su declaració­n anual del impuesto sobre la renta, mientras que los asalariado­s deben demostrar a su patrono que están casados o que tienen hijos.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Los créditos fiscales permiten a las personas físicas reducir el impuesto que se les cobra sobre sus ingresos si tienen hijos dependient­es. (Foto con fines ilustrativ­os).
MAYELA LÓPEZ Los créditos fiscales permiten a las personas físicas reducir el impuesto que se les cobra sobre sus ingresos si tienen hijos dependient­es. (Foto con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica