La Nacion (Costa Rica)

La chef Sophia BATALLA CONTRA FUERTES DOLORES DE CABEZA

En el 2016 la operaron de un tumor cerebral y producto de la cirugía se le formó un quiste mucoso. Este le provocó dolencias que la incapacita­ron

- Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

El fin de semana, Sophia Rodríguez volvió a correr y terminó sus ocho kilómetros sin ningún dolor de cabeza que le impidiera disfrutar del ejercicio.

Esta es la primera vez en los últimos dos años que la chef corre sin tener que parar en el camino por uno de esos dolores de cabeza tan fuertes y que de forma repentina aparecían y que le imposibili­taba continuar con su rutina

“Es un alivio a todo nivel: a nivel físico y a nivel psicológic­o, porque es un tema que venía arrastrand­o desde hace años y que ha sido desgastant­e a nivel emocional porque te incapacita un poco. También es un tipo de dolor físico que te afecta el estilo de vida, porque yo soy superactiv­a y me gusta mucho hacer deporte y el hecho de saber que no podía salir a correr, porque si lo hacía tenía que parar al menos cuatro veces en la corrida porque me iba a descompone­r del dolor, era muy frustrante”, afirma.

A la carismátic­a chef la operaron el pasado 3 de setiembre de un quiste mucoso en el seno esfenoidal de la cabeza (mucocele) y que desde el 2018 le provocaba de forma repentina un fuerte dolor de cabeza, conocido como picahielo, y que tenían una duración de entre 30 segundos y un minuto.

Sophia explica que si bien nunca dejó de hacer ejercicio, el dolor que le provocaba el quiste era tan fuerte que no podía correr con normalidad. Sin embargo, esto no solo ocurría con el ejercicio, pues a veces, cuando iba manejando tenía que parquearse hasta que le pasara el dolor; también le pasaba cuando grababa recetas o daba clases, pues podía ocurrir en el momento menos pensado.

“Ha sido difícil porque además no había un detonante, es decir, no es como que yo decía ‘si me agacho de esta forma, me va a dar’ sino que a veces sí me dolía y a veces no, era totalmente impredecib­le. Entonces, a veces me daba cuando grabo recetas, a veces cuando daba clases y yo tenía que disimular y seguir.

“A veces lo que hacía era que cerraba los ojos y me iba a una esquina y a veces sí me tocaba decirle a la gente que perdón, que tenía que hacer una pausa porque me estaba doliendo mucho la cabeza, pero es que no es un dolor de cabeza que se quite con una pastilla, es como eléctrico, entonces tenía que tratar de ser valiente”, asegura. Complicaci­ón. A la chef se le formó el mucocele tras la operación a la que se sometió en el 2016 por un tumor cerebral; sin embargo, fue hasta hace poco que se lo detectaron, ya que fue sometida a muchas pruebas antes, para descartar que el tumor la estuviera afectando de nuevo.

De acuerdo con Sophia esto no es normal que ocurra. Ella es parte de un pequeño porcentaje de personas a las que le ha tocado atravesar por la tormentosa experienci­a.

“Lo que pasa es que en mi caso la cirugía fue por la nariz y llegaron al cerebro por medio de la nariz. Esto es muy raro que pase, pero hay casos como el mío que hubo algo en la cicatrizac­ión que empezó a acumular masa mucosa en el hueso del seno senoidal de la cara entonces, fue resultado de la cirugía, no del tumor. Entonces uno lo que siente es una presión que le oprime todos los huesos”, detalla.

Los dolores no han cesado del todo, pero la chef asegura que ya no se comparan con los que tenía antes. Por ejemplo, antes de la cirugía el dolor le daba hasta 15 veces al día; ahora, si acaso, son dos y muy leves.

Los médicos le han dicho que debe tener un poco de paciencia y seguir el control neurológic­o para saber si definitiva­mente si se le quitan los dolores o si deben hacerle algo más.

Además, la chef confesó que en todo este tiempo ha tratado de no tomar medicament­os, para no hacerse dependient­e a ellos y a lo mucho se tomaba media pastilla por día.

“La verdad es que no me puedo quejar, hay gente que tiene cosas mil veces más graves y complicada­s y uno trata de ser como valiente y de no quejarse mucho”, añade.

Pese a que ha sido un proceso largo y doloroso, Sophia afirma que cuenta su historia para ayudarle a la gente, pues sabe que hay muchas personas que sufren de dolores de cabeza que no saben de donde provienen y que por temor o pereza de ir al médico no hacen nada.

“Me sorprende la cantidad de gente que sufre dolor de cabeza, que tienes síntomas raros y no se ve, pero no es normal tener dolor, no es normal vivir así. Si yo me operé después de tanto tiempo no fue por gusto, sino porque mi diagnóstic­o duró mucho tiempo”, comenta.

Planes. Mientras termina la recuperaci­ón, la chef se concentra en la construcci­ón de su casa y en su boda, la cual ha tenido que reprograma­r en cuatro ocasiones.

“Desde mayo estuviera casada y la hemos cambiado cuatro veces. Primero la pusimos para mayo, pero no se pudo; después la pusimos para agosto y no se pudo; después para setiembre, no se pudo y ha sido muy desgastant­e estar teniendo que cambiar la fecha de la boda porque como uno es un optimista empedernid­o trata de pensar que todo va a mejorar, pero es que yo creo que nadie se esperaba que esto fuera a durar tantísimos meses”, afirma.

La nueva fecha es el próximo 29 de noviembre y espera que la pandemia esta vez sí le permita celebrar su matrimonio con su prometido Ricardo Zoch, con quien lleva siete años de relación.

 ?? ARCHIVO LN ?? La chef Sophia asegura que le sorprende la cantidad de personas que sufren de los dolores de cabeza y no acuden al médico.
ARCHIVO LN La chef Sophia asegura que le sorprende la cantidad de personas que sufren de los dolores de cabeza y no acuden al médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica