La Nacion (Costa Rica)

Muerte de Ruth Bader Ginsburg podría abrir intensa batalla política en EE. UU.

-

WASHINGTON. AFP. La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresist­a, falleció este viernes a los 87 años, hecho que podría abrir una intensa batalla política a menos de dos meses de las elecciones.

La jueza progresist­a falleció de un cáncer de páncreas, rodeada por su familia, anunció el máximo tribunal.

Esta defensora de la causa de las mujeres, las minorías y el ambiente había sido hospitaliz­ada dos veces este año y su estado de salud era seguido de cerca por los demócratas, que temen que el presidente Donald Trump se apure a nombrar a su sucesor.

Trump, quien está haciendo campaña en Minnesota, se encontraba sobre una tarima cuando se supo la noticia. “¿Acaba de morir?”, dijo. “No lo sabía, ella tuvo una vida increíble, ¿qué más se puede decir?”, añadió.

Mas la oposición expresó sus preocupaci­ones. El líder demócrata del Senado, Chuck

Schumer, pidió no apresurar la designació­n de su relevo. “El pueblo debe tener voz en la selección del próximo juez de la Corte. Su puesto no debe asignarse hasta que tengamos un nuevo presidente”, tuiteó.

Según la radio NPR, la magistrada había confiado su último deseo a una nieta. “No quiero ser reemplazad­a hasta que un nuevo presidente preste juramento”, le habría dicho.

Trump ya publicó una lista de jueces, la mayoría opuestos al aborto y a favor de la portación de armas, de la que elegiría al próximo magistrado.

 ?? AFP ?? La jueza Ruth Bader Ginsburg en noviembre del 2018. Murió a los 87 años.
AFP La jueza Ruth Bader Ginsburg en noviembre del 2018. Murió a los 87 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica