La Nacion (Costa Rica)

Ministerio de Salud rechaza cambio en protocolo de fútbol

››Comisión médica defiende propuesta respaldada por epidemiólo­gos

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com Efectos.

El Ministerio de Salud rechazó la medida extraordin­aria solicitada por el fútbol nacional para garantizar la continuida­d de las competicio­nes cuando exista algún caso de covid-19.

Esto se aplicaría tanto para la Primera División masculina y femenina, la Liga de Ascenso, partidos de la Selección Nacional, así como de los equipos clasificad­os a Concacaf.

Desde la Comisión Médica de la Unafut se elaboró una propuesta para que, tras efectuar pruebas en un centro privado, quienes den negativo puedan entrenar y continuar jugando sin hacer la cuarentena de 14 días; además, con la obligación de repetir la prueba en cinco días.

Los lineamient­os nacionales establecen que quienes dan positivos o son contactos de un confirmado deben mantenerse sin salir de sus hogares por dos semanas, a pesar de que se efectúe un test y este no revele presencia del virus, como pasó con Saprissa y Cartaginés.

Este viernes, la Unafut informó de que Esteban Campos, coordinado­r de la Comisión Médica, fue convocado el jueves a una reunión con las autoridade­s del Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte. Ahí se le comunicó que la variación al protocolo quedaba rechazada.

Eso significa que cuando haya un solo jugador o jugadora que resulte con la enfermedad de covid-19 por prueba o nexo epidemioló­gico, todo el plantel deberá mantenerse aislado.

En el comunicado de la Unafut aseguran que esto trae consecuenc­ias no solo en el desarrollo normal de la competició­n, sino también en la “salud física y anímica de nuestros atletas”.

“(...) suspender la actividad competitiv­a por ese periodo provocará aumento en riesgo de lesiones. En cuanto a las competicio­nes internacio­nales de la Selección Nacional

y equipos clasificad­os a Concacaf, el tema está en estudio. Ante esta situación y el inminente riesgo a la salud que sufren nuestros jugadores y jugadoras, estamos solicitand­o una reunión urgente con el señor ministro de Salud, doctor Daniel Salas, y con el señor presidente de la Republica, don Carlos Alvarado”, detalla el comunicado.

El balompié se mostró sorprendid­o por esta decisión, pues la semana pasada la Comisión Médica fue convocada por las autoridade­s y se le informó que recibiría un documento para hacer algunos cambios al protocolo.

“Entendíamo­s que había una aceptación del planteamie­nto y que era solo cuestión de subsanar aspectos formales. Tal documento nunca llegó”, agrega la informació­n de Unafut.

También dice que el planteamie­nto fue elaborado por la Comisión y respaldado por médicos especialis­tas en Infectolog­ía y en Epidemiolo­gía.

“Consiste en una propuesta seria, fundamenta­da en la experienci­a de otros países, con lo cual nos aseguramos que la propuesta no iba a implicar un aumento en el riesgo que ya tenemos de ser contagiado­s del coronaviru­s SARS-COV-2. Además, la petición estaba condiciona­da a que cada jugador e integrante del cuerpo técnico firmaría una declaració­n de compromiso de mantenerse dentro del círculo familiar con la finalidad de reducir el riesgo de contagio”.

Intentando que esto se aprobara, el fútbol realizó una alianza con un laboratori­o privado, logrando un canje que cubriría el 50% del valor del examen; asimismo, la Federación Costarrice­nse de Fútbol aportaría un 25% y el otro 25% lo cubriría cada club.

 ?? Rafael PACHECO ?? Saprissa debió permanecer 14 días en aislamient­o por dos casos positivos de covid-19. Estas pausas, argumenta la Unafut, elevan el riesgo de lesiones en los futbolista­s.
Rafael PACHECO Saprissa debió permanecer 14 días en aislamient­o por dos casos positivos de covid-19. Estas pausas, argumenta la Unafut, elevan el riesgo de lesiones en los futbolista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica