La Nacion (Costa Rica)

En el país, enfermedad ha enviado a 5.000 infectados al hospital

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Casi 5.000 personas en Costa Rica han ocupado camas de hospitales debido a la covid-19.

Datos de la Gerencia Médica de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) revelan que hasta el 18 de setiembre, habían egresado de alguno de los centros médicos públicos 4.854 personas contadas desde marzo, cuando se registraro­n los primeros enfermos en el país.

La gran mayoría (84%) ocuparon camas de salón, sin abordajes complejos.

El restante 16% (782) fueron atendidos en una unidad de cuidado intensivo (UCI), que va mucho más allá del uso de una cama. Implica el uso de tecnología médica de avanzada, y la presencia de personal médico muy especializ­ado, como médicos y enfermeras con especialid­ad en el manejo de pacientes críticos.

El cuido en una de estas unidades, en promedio, ronda los ¢1,5 millones diarios (costos de la CCSS), cifra que puede incrementa­rse según el nivel de complicaci­ón del paciente.

El manejo diario de un paciente en salón, de acuerdo con el hospital, supera los ¢500.000 diarios.

En esa cifra total de egresos están incluidos los de las personas que falleciero­n por causas relacionad­as a la covid-19 en algún servicio hospitalar­io de la Caja. Esa cifra era de 686 decesos al 18 de setiembre.

Del total de egresos por covid-19, solo un 16% eran extranjero­s (800 personas). Únicamente 145 de los foráneos necesitaro­n atención en UCI (18% del total de extranjero­s y un 3% del total de egresos por esta causa).

De acuerdo con los registros de la Gerencia Médica, el 18 de setiembre, los hospitales de la CCSS atendían 833 pacientes internados. Esa cantidad también incluye a quienes requieren hospitaliz­ación mientras esperan confirmaci­ón de diagnóstic­o por covid-19; por eso, la cantidad es mayor a la reportada oficialmen­te por el Ministerio de Salud.

De esas 833 personas internadas, el 36,4% (304 personas) permanecía en una UCI. Las demás (529 personas, 63,5% de los internados al 18 de setiembre), eran atendidos en salón. Un 10% de estas personas (86) era de otra nacionalid­ad.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, dijo que la capacidad máxima de atención en UCI que los hospitales podrán alcanzar es de 359 camas, y casi 1.000 para casos moderados.

 ?? CORTESÍA ?? Hasta el 18 de setiembre, solo un 16% de todos los egresos por covid-19 en la Caja fueron de pacientes atendidos en UCI.
CORTESÍA Hasta el 18 de setiembre, solo un 16% de todos los egresos por covid-19 en la Caja fueron de pacientes atendidos en UCI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica