La Nacion (Costa Rica)

‘Conocemos a Marcel, sus puntos fuertes; es un gran futbolista, pero nada más’

la ‘s’ y Cartaginés se verán las caras dos veces esta semana, en duelos que definirán el liderato del b

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Saprissa y Cartaginés tienen una gran similitud: tuvieron casos positivos de covid-19 en sus planteles y se vieron obligados a hacer cuarentena en pleno inicio del Torneo de Apertura 2020. Sin embargo, esto no les impidió tener un buen arranque y luchan en el primer y segundo lugar del Grupo B.

Esta semana será clave para ambos, ya que se verán las caras dos veces y ahí se definirá el liderato. El primer choque será el miércoles en la Cueva (8 p. m.) y el segundo, en el Fello Meza, el domingo (11 a. m.). Tanto Wálter Centeno, como Hernán Medford lidian con la saturación de partidos y, por ende, hay empatía, al punto que Centeno felicitó a su rival.

Los brumosos acumulan seis duelos en 19 días, mientras que los morados, tres en ocho días. Paté analiza posibles rotaciones, evalúa al rival y dijo que no tomará previsione­s especiales con Marcel Hernández, goleador del certamen.

––Vienen dos juegos ante Cartaginés, ¿cómo manejar el trabajo de Marcel Hernández, que es el líder de su adversario?

—Respetamos al rival y sabemos de sus fortalezas. En el caso de Marcel, conocemos sus puntos fuertes; es un gran futbolista, con cualidades importante­s, pero nada más. Trato de solucionar­le a mi equipo, de ver cómo contrarres­to lo positivo del adversario y, a partir de ahí, hacemos la estrategia.

––Cartaginés llega con seis partidos en 19 días y Saprissa, con tres juegos en ocho días, ¿a quién le pesará más?

—Estamos en igualdad de condicione­s. Nosotros, tal vez, con un poco más de tiempo, pero me imagino que Hernán y su cuerpo técnico están preocupado­s por esto. Lamentable­mente, caímos en esto y, no se puede hacer nada, estamos combatiend­o en lo físico y en la recuperaci­ón.

”No es habitual, pero pasó y más bien felicito a los cuerpos técnicos, porque no han salido lesionados serios en ninguno de los dos equipos. También felicito a Hernán, porque ha hecho milagros; no es fácil jugar cada tres días cuando no se tiene la planificac­ión adecuada. Estamos en pandemia y hay que adaptarse a todo”.

––¿Tomará previsione­s especiales con Marcel?

—Cartaginés, Herediano, Alajuelens­e y todos tienen buenos futbolista­s. Somos fuertes en varios aspectos y también tenemos deficienci­as, pero trabajamos con base en lo que hacemos, más allá del adversario.

––¿Estos dos juegos seguidos con Cartaginés terminarán siendo determinan­tes?

—Tanto Cartaginés como nosotros sabemos la importanci­a de estos dos partidos, porque pueden ser definitori­os. Sabemos la responsabi­lidad que hay.

––Saprissa tiene brecha entre los jugadores de experienci­a y los jóvenes, ¿se toma en cuenta esto para llenar este vacío?

—Tengo jugadores de avanzada edad y otros muy jóvenes, pero no tengo término medio. Necesito y Saprissa necesita ese término medio para el futuro. Somos consciente­s y, por eso, en el cuerpo técnico tomamos decisiones para descansar a ciertos futbolista­s. Este torneo es muy rápido, pero hay que adaptarse y manejar lo físico según la edad y el momento del jugador.

––En el partido contra Jicaral tuvo 365 pases; frente a San Carlos, 245, y contra Sporting fueron 210, ¿cómo valora estas cifras?

—En la semana previa al inicio no trabajamos lo físico, que es lo que se hace en una minipretem­porada. Nos enfocamos en el timing, porque somos un equipo de control, combinacio­nes, mucha paciencia y le hemos dado énfasis al tema del balón. Los pases me reflejan el control del juego, que me defiendo con pelota y que efectuamos posesiones largas con llegada. Tal vez no estamos en nuestro promedio de pases, hemos bajado y se debe a que estamos contra el tiempo.

––Johan Venegas termina contrato con Saprissa en diciembre y aún no hay acercamien­tos para renovar, según su representa­nte. Incluso, el agente dice que hay opciones en Asia, ¿cuánto le beneficia que se amarre la renovación de Venegas?

—Soy el entrenador, los números avalan a Johan y que él se arregle con la Directiva. Me pagan por dirigir y este tema es meramente administra­tivo.

”Me alegra si a Johan le sale una oportunida­d, como a Christian Bolaños o Manfred Ugalde. Sin embargo, no es tema mío, lo arreglará Víctor Cordero con la Directiva. Eso sí, Johan ha sido de los más regulares, lo avalan los números, pero nunca le voy a cortar las alas a un futbolista”.

––Tiene cuatro torneos al frente de Saprissa, ¿este es el plantel más equilibrad­o en todas las líneas, pese a las 15 salidas que tuvo?

—En estos cuatro torneos les hemos ido buscando la vuelta a los jugadores y buscando a los futbolista­s idóneos para el sistema. Se han ido muchos, llegaron otros y no es fácil, porque los que vienen tienen otra idea y necesitan adaptarse.

—”Por momentos, me toca empezar de cero, dar matices, que se conozcan y no es sencillo”.

––Se habló mucho de su defensa y el tema de utilizar un contención como defensor, pero ahora tiene variantes y hasta un central nato va al banquillo, ¿qué análisis hace ahora de esta zona?

—Se debe a que tengo variantes y hasta cuatro por puesto, algo que antes no tenía y por eso utilizábam­os a un contención, que lo hacía bien.

“La llegada de Johnny Acosta y de Esteban Espíndola nos da competenci­a en la parte defensiva”.

 ?? Jose Cordero ??
Jose Cordero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica