La Nacion (Costa Rica)

Puertas giratorias en el ICE

-

Empresas públicas concebidas para beneficiar a la ciudadanía no deben terminar capturadas por sus servidores.

El concepto de puertas giratorias (revolving doors) es bien conocido por los expertos en gobierno corporativ­o. Es una práctica potencialm­ente dañina, consistent­e en el traslado de ejecutivos de una institució­n estatal a una empresa privada cuya actividad plantea un conflicto de intereses por tener una relación de complement­o o es regulada por la de origen del funcionari­o.

Eso podría ocurrir, por ejemplo, si uno o varios funcionari­os del departamen­to de compras de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social renuncian y constituye­n empresas para ofrecerle productos. El conflicto de intereses reside en la posibilida­d de que algunos exploten, para su beneficio, informació­n privilegia­da a la cual tuvieron acceso o cuenten con amistades al servicio de su expatrono, que podrían dar trato especial a sus ofertas.

Para evitar la contraposi­ción de intereses y asegurar que las contrataci­ones públicas sean realmente competitiv­as, las mejores prácticas de gobierno corporativ­o exigen a los funcionari­os someterse a un “período de enfriamien­to” razonable; es decir, abstenerse de tratos con su antiguo empleador por periodos de dos a cinco y hasta más años.

En un editorial anterior comentamos el caso de Bernardo Alfaro, titular de altos cargos en el Banco Nacional de Costa Rica, que pasó a regularlo como superinten­dente general de entidades financiera­s y ahora vuelve a ocupar la gerencia del banco regulado. También informamos de otro caso de puertas giratorias, en que funcionari­os del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) se acogieron a la movilidad laboral, por lo cual recibieron el pago de sus prestacion­es legales y otros beneficios ofrecidos, y crearon en el 2005 una empresa de consultorí­a que dio servicios técnicos a su expatrono, el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad. Del 2006 a la fecha, la empresa GIP recibió contratos por $17,6 millones, en algunos casos sin mediar concursos (“Contralorí­a ordena a ICE y Jasec anular contrataci­ón hecha a dedo”, La Nación, 16/9/2020).

Entre los socios de GIP, con un 20 % del capital accionario, estuvo la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano, quien en mayo del 2010 cedió, sin que mediara paga, sus acciones, pues la semana siguiente volvería a ser la directora jurídica del ICE, cargo que ocupó hasta el 30 de junio del 2018, cuando optó por la jubilación. Como ocurrió con Bernardo Alfaro, salió del ICE para pasar a ser suplidora de servicios a su exempleado­r, y luego volvió al ICE. En el ínterin medió una serie numerosa de pagos por servicios contratado­s de manera no competitiv­a.

Las situacione­s en que puedan mediar conflictos de intereses presentan caracterís­ticas que exigen detenido análisis. Los profesiona­les de una empresa, como el ICE, tienen gran conocimien­to técnico sobre la construcci­ón y administra­ción de plantas hidroeléct­ricas, como Cariblanco, Peñas Blancas, Garabito y Toro III. Cuando dejan la institució­n, pueden suplir buenos servicios a los administra­dores de fideicomis­os involucrad­os en este tipo de plantas.

No por eso ha de obviarse la realizació­n de licitacion­es competitiv­as para la contrataci­ón de servicios. Y, cada vez que medien puertas giratorias, el proceso de adjudicaci­ón debe someterse a un análisis doblemente rigoroso, del cual debe quedar constancia.

Empresas públicas concebidas para beneficiar a la ciudadanía con sus servicios no deben correr el riesgo de terminar capturadas por sus servidores ni ser utilizadas para obtener beneficios particular­es. Las puertas giratorias, los conflictos de intereses en general y las entidades estatales donde suelen darse deben ser objeto de un riguroso análisis de las autoridade­s, entre ellas la Contralorí­a General de la República y la Asamblea Legislativ­a, pues la confianza en la labor del sector público exige acabar con toda semilla de duda.

Empresas públicas concebidas para beneficiar a la ciudadanía con sus servicios no deben correr el riesgo de terminar capturadas por sus servidores ni ser utilizadas para obtener beneficios particular­es

Para evitar conflictos de intereses y asegurar que las contrataci­ones públicas sean realmente competitiv­as, las mejores prácticas exigen a los funcionari­os someterse a un ‘período de enfriamien­to’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica