La Nacion (Costa Rica)

Transporti­stas piden que los dejen trabajar

Dueños de busetas para estudiante­s salieron en caravana para presionar

- Patricia Recio G. y Alonso Tenorio arecio@nacion.com Más pedidos.

P. 5

Un grupo de transporti­stas de estudiante­s se manifestó este martes en reclamo contra la imposibili­dad de dar servicios debido a las restriccio­nes sanitarias.

La caravana, que se inició cerca de la casa del presidente de la República, en Santa Ana, tomó la autopista General Cañas, donde se reportaron presas en el sentido Alajuela-san José, para luego trasladars­e al paseo Colón y, de ahí, a Casa Presidenci­al.

“El gobierno no nos deja trabajar, nos ha impedido de todas las formas que podamos subsistir (...); le estamos pidiendo una renovación inmediata de permisos a tres años, pedimos el no pago de canon y marchamo porque nuestras unidades han estado paradas todo el año y van a estarlo el próximo; la respuesta que tuvimos fue un acuerdo de burla de parte de la Junta Directiva del CTP” afirmó Stanley Sandoval.

Los transporti­stas también piden prórrogas de hasta un año a bancos estatales y privados, aumento en la vida útil de las unidades de transporte y la habilitaci­ón para prestar servicios ocasionale­s, por ejemplo para hacer excursione­s o trasladar a trabajador­es.

El acuerdo al que se refiere Sandoval se tomó el jueves anterior en la sesión de Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).

En este se establece que estos transporti­stas pueden circular bajo las condicione­s de la restricció­n vehicular sanitaria, similares a las que rigen para los vehículos particular­es, es decir, los lunes no circulan placas terminadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8, y viernes, 9 y 0. Asimismo, los sábados solo podrán salir los automotore­s de placa terminada en dígito impar, y los domingos, en par.

Además, el horario de circulació­n tanto entre semana como en fin de semana será de 9 a. m. a 4 p. m. y se les prohíbe ofrecer servicios de transporte público remunerado de personas, ni siquiera para actividade­s ocasionale­s.

Los 5.200 transporti­stas de estudiante­s inscritos ante el CTP se han visto muy golpeados por la crisis sanitaria, ya que desde que se suspendió el curso lectivo, en marzo, no han podido ejercer ningún tipo de actividad.

Los que operan con el Ministerio de Educación Pública (MEP) o las Juntas de Educación han recibido un porcentaje del pago durante los últimos meses. No obstante, ya el Ministerio solicitó a los padres de familia de beneficiar­ios de transporte de estudiante­s no renovar ningún tipo de contrato con transporti­stas para el 2021.

“Me estoy dedicando a lo que pueda para subsistir con mi familia, porque llevamos seis meses de que nos tienen encerrados en la casa. Ahora, el CTP y el gobierno se quieren burlar de nosotros con medidas totalmente absurdas, sacarnos de 9 a. m. a 4 p. m., no tenemos cómo hacer viajes, nos quitan un derecho que nos dieron.

”Ando vendiendo mamones a ver qué le llevo a mi familia, tengo tres hijos, pago casa, agua, luz. Los bancos nos quieren quitar las microbuses y no podemos salir adelante si no nos dejan trabajar”, lamentó Jesús Montero, vecino de Guararí de Heredia.

 ?? ALONSO TENORIO ?? 5.200 transporti­stas de estudiante­s no laboran desde el 17 de marzo por la suspensión de clases presencial­es. En caravana, y con rótulos, reclaman permiso para dar servicios especiales.
ALONSO TENORIO 5.200 transporti­stas de estudiante­s no laboran desde el 17 de marzo por la suspensión de clases presencial­es. En caravana, y con rótulos, reclaman permiso para dar servicios especiales.
 ?? ALONSO tenorio ?? Un grupo de transporti­stas exige al gobierno poder trabajar con libertad. Este martes transitó por la General Cañas.
ALONSO tenorio Un grupo de transporti­stas exige al gobierno poder trabajar con libertad. Este martes transitó por la General Cañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica