La Nacion (Costa Rica)

Cuatro proyectos viales muestran más atrasos por falta de planificac­ión

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Cuatro obras viales, que recibieron orden de inicio sin haber completado expropiaci­ones, reubicació­n de servicios y permisos acumulan más de 2.784 días de atraso en las fases de diseño y construcci­ón.

Así se desprende del análisis anual que realiza la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón (CCC) como parte de la Matriz del estado de la Preingenie­ría que revisa 22 proyectos de infraestru­ctura.

La preingenie­ría considera todos los procesos previos como expropiar terrenos, reubicar tuberías y postes de servicios de agua y electricid­ad, entre otros, así como obtener permisos, entre ellos, los ambientale­s.

Según el estudio, la construcci­ón del tramo norte de la carretera de Circunvala­ción; la ampliación entre Cañas y Limonal, en la Interameri­cana Norte; la carretera entre Paquera y playa Naranjo; y la ampliación de la ruta 32, acumulan, en promedio, un 147% de atraso.

En el caso de Circunvala­ción norte, detalla la Matriz, se recibió la orden de inicio para la etapa de diseños en agosto del 2014. Esa fase debía estar lista en febrero del 2015, pero fue concluida hasta setiembre del 2017, es decir con 941 días atraso.

Ese mismo mes y sin haber completado las fases de pre-ingeniería, el gobierno de Luis Guillermo Solís dio la orden de inicio de la fase constructi­va, cuyo plazo de ejecución era de 540 días; es decir, debía quedar lista en marzo del 2019. A la fecha, la obra no ha sido entregada y acumula 791 días de atraso.

La segunda obra que acumula mayor retraso es la construcci­ón de la ruta ente Paquera y playa Naranjo, en Puntarenas.

El pedido de comenzar esa vía se dio el 30 de abril del 2018, a falta de pocos días para que concluyera la administra­ción de Solís. Sin embargo, en la práctica, los movimiento­s en ese trayecto de 21 km no comenzaron hasta setiembre de ese año.

Sumando. Aunque el plazo de ejecución era de 365 días, a la fecha, la obra no ha sido entregada, acumula 538 días de atraso y ha recibido prórrogas en cuatro ocasiones. La última fecha aprobada es el 19 de octubre de este año.

Recienteme­nte, una auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) reveló que un 65% de los días que han sido aprobados como compensabl­es obedecen a actividade­s que debieron incluirse en la etapa de planificac­ión.

El tercer proyecto señalado por la CCC es el de la ampliación del tramo entre Cañas y Limonal, el cual recibió el banderazo de salida el 18 de setiembre del 2018 y debía estar listo justamente dos años después, es decir, este mes.

Sin embargo, la nueva fecha de entrega estimada es junio del próximo año, lo que implica una demora de 261 días.

Finalmente, se menciona el caso de la ruta 32, una de las obras que recibió orden de inicio con menor porcentaje de preingenie­ría.

Entre las etapas de diseño y construcci­ón, esta vía acumula 253 días de atraso. La obra, cuya fecha de entrega aún es incierta, está a cargo de la empresa china CHEC.

Inicialmen­te, esta obra de 107 kilómetros y cuyo plazo de ejecución es de 1.020 días, debía estar finalizada en setiembre de este año, empero, no será así.

“ES MUY obvio QUE HAY UNA GRAN diferencia ENTRE LOS Proyectos QUE SE LE dio orden de inicio con LA PREINGENIE­RÍA Y LOS QUE SE dio orden SIN ESTA”. Roberto Fiatt Miembro de cámara de la construcci­ón

 ?? JOHN DURÁN ?? El tramo norte de la carretera de Circunvala­ción es la obra que acumula la mayor cantidad de días de atraso.
JOHN DURÁN El tramo norte de la carretera de Circunvala­ción es la obra que acumula la mayor cantidad de días de atraso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica