La Nacion (Costa Rica)

‘Sabemos que vamos a tener un incremento en el costo de las obras’

››Ministro aseguró a diputados que exigirá calidad en trabajos contratado­s

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

La ampliación de la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón, costará más de lo previsto y eso repercutir­á en el plazo para la ejecución del proyecto.

Así lo reveló Rodolfo Méndez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) durante su comparecen­cia ante los diputados de la Comisión de Infraestru­ctura.

El jerarca, aseguró, sin embargo, que exigirán que el proyecto de 107 kilómetros se realice con la calidad establecid­a en el contrato y procurarán que se concrete lo más pronto posible.

Esta obra, cuya orden de inicio se dio en noviembre de 2017 está a cargo de la empresa China Harbour Engineerin­g Company (CHEC) y ha enfrentado una serie de obstáculos, que a la fecha no han logrado superarse.

Precisamen­te dijo, una de las razones es porque esa orden se dio sin que existieran diseños finales aprobados y sin haber completado una serie de etapas de previas como las expropiaci­ones, permisos y reubicació­n de servicios.

En este momento, por ejemplo, se puede entrar en posesión solo del 25% de los terrenos que se deben expropiar, que en total son unos 400, aunque no se tiene un número definitivo porque se realizan todavía cambios en el diseño para reducir esa cifra.

“Es muy difícil dar una fecha clara para el trámite de las expropiaci­ones, por las intervenci­ones que se realizan de la Procuradur­ía (General de la República), el Ministerio, juzgados. (...). Lo que sí creemos es que los procedimie­ntos nos van a permitir sacar adelante las expropiaci­ones y que la obra se concluya”, subrayó.

El funcionari­o insistió en que los reclamos de la empresa CHE sobre la falta de espacio para trabajar no son de recibo, pues la lentitud con la que se han hecho los trabajos tienen que ver con el diseño de la obra, que le correspond­ía a la misma firma china.

“Tanto así que cuando se presentó por parte de ellos los estudios preliminar­es estaban planteándo­se más de 2.000 expropiaci­ones y desde entonces fue necesario ir ajustándos­e para que se cumpliera al mandato del contrato que decía que se iba a hacer un uso óptimo del derecho de vía. Hoy estamos en cerca de 400 expropiaci­ones, podemos ver que ese proceso, que ha sido lento de ir ajustando el proyecto al uso del derecho de vía disponible, ha significad­o toda una tarea para ellos y para nosotros”, aceptó.

“NOS APEGAMOS A QUE LAS obras SE CONSTRUYAN de LA calidad ESTABLECID­A EN LOS términos DEL contrato. VAMOS A SEGUIR PRESIONAND­O Y HABLANDO A LOS NIVELES QUE TENGAMOS QUE CONVERSAR PARA Lograr QUE LA obra SE TERMINE A LA Prontitud QUE SEA Factible”. Rodolfo Méndez Jerarca del Mopt

Medidas. Para agilizar los procesos de expropiaci­ón, dijo el ministro, se tomaron tres caminos: el primero correspond­e a continuar eliminando la mayor cantidad de terrenos posible, mediante ajustes en los diseños; el segundo es visitar a cada uno de los propietari­os para pedir la autorizaci­ón de las entradas en posesión del derecho de vía, mientras avanzan los procesos en los tribunales y el tercero, tiene que ver con el apoyo solicitado a la Corte Suprema de Justicia para agilizar los procesos en los juzgados.

Consultado sobre la fecha de entrega del proyecto y la eventual ampliación en el plazo contractua­l, el jerarca dijo que se mantendría­n apegados a los términos del contrato, tanto para determinar posibles prórrogas en la entrega, como en caso de que sea necesario establecer sanciones.

“Veremos si eso llega a obligar a algún tipo de sanción por un atraso en que se incurra, sabemos que vamos a tener un incremento en el costo de las obras, eso va a repercutir en una ampliación del plazo para la ejecución. Sí sabemos que ahí tendrán un plazo adicional y posiblemen­te es de suponer que en invierno hay días que se pierden por lluvia o por cualquier otra razón, tendrían derecho de recibir una ampliación en el plazo”, sostuvo.

 ?? Reiner Montero, CORRESPONS­AL GN ?? Entre Pococí y Guácimo ya es posible observar algunos tramos de poco más de tres kilómetros en donde se colocó una capa de asfalto.
Reiner Montero, CORRESPONS­AL GN Entre Pococí y Guácimo ya es posible observar algunos tramos de poco más de tres kilómetros en donde se colocó una capa de asfalto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica