La Nacion (Costa Rica)

El viaje desde Sixaola

Los licores clandestin­os eran adquiridos en Panamá y luego hacían un largo recorrido fluvial y terrestre hasta sus compradore­s finales.

- GOLPE A BANDA TRAFICANTE

estaba el primer punto de almacenami­ento.

Casas de habitación, bodegas y locales comerciale­s de Limón y Alajuela eran los destinos finales de los cargamento­s, precisaron los agentes a cargo de las pesquisas.

Además, la Policía Judicial determinó que la banda tenía roles establecid­os para asegurar que la mercadería, introducid­a a nuestro país sin cancelar los impuestos correspond­ientes, fuese colocado en puestos de venta.

Para poder movilizar la carga desde el Caribe, esta asociación ilícita contactaba a los uniformado­s para conocer los puntos donde había retenes o para evitar ser detenidos si pasaban por el lugar.

Los pagos hechos a los oficiales eran variados, pero rondaban entre los ¢20.000 y ¢100.000, ya que todos los días había movimiento.

“En apariencia, les pagaban a oficiales de algunas sedes policiales, para que les informaran cuándo y dónde había operativos en carretera, o bien, para que una vez que el carro, en que llevaban el licor de contraband­o, llegaba a un retén policial o pasaba por una delegación de dicha Policía, no fuera detenido, ni revisado y así poder pasar los cargamento­s”, detalló el OIJ.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó que colaboró con los agentes en la investigac­ión y que ahora está a la espera de lo que ocurra para tomar acciones con su personal.

El líder del grupo es un hombre de apellidos Sandoval Matamoros, de 44 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica