La Nacion (Costa Rica)

Tribunal saca de cárcel a italiano ligado a clan criminal de Calabria

››italia ya envió documentac­ión necesaria para gestionar extradició­n

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com Medida. Requerido.

El italiano detenido en julio anterior en Costa Rica por supuestos nexos con una organizaci­ón criminal de Calabria, Italia, ya no descontará más prisión preventiva.

En su lugar, el sujeto estará bajo arresto domiciliar­io con monitoreo electrónic­o por dos meses, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El imputado en este caso es Franco D’agapiti, de 74 años, nacido en Roma, Italia, y que en nuestro país es copropieta­rio del hotel casino Amapola, ubicado en Jacó.

Justo fue en ese distrito puntarenen­se donde fue detenido porque, según un reporte de la Policía Internacio­nal en Francia (Interpol, por sus siglas en inglés), D’ Agapiti es presuntame­nte representa­nte del clan Belloco, un subgrupo de la ‘Ndrangheta, que es una poderosa organizaci­ón criminal de Calabria.

Ese cuerpo policial aseguró en un comunicado de prensa que su papel en nuestro país era “facilitar el envío de cocaína hacia Italia, utilizando su red y hotel para proporcion­ar apoyo logístico a las personas visitantes del clan”.

Entonces se indicó que permanecer­ía detenido hasta que el gobierno italiano oficializa­ra la gestión de extradició­n.

El Juzgado Penal de Quepos, le había impuesto dos meses de prisión preventiva, la cual vencía el 23 de setiembre. No obstante, días antes de su vencimient­o y en una nueva audiencia, el Tribunal tomó la decisión de variar la medida de contención.

“Se ordenó el cambio de medida cautelar por arresto domiciliar­io con monitoreo electrónic­o por el plazo de dos meses, a solicitud del Ministerio Público y con base en el criterio médico legal, la salud del imputado se compromete­ría por tener varios factores de riesgo de contraer la covid-19”, indicó el Poder Judicial en un correo electrónic­o.

Sobre la extradició­n, José Miguel Villalobos, abogado del foráneo, confirmó que ya Italia envió toda la documentac­ión pertinente.

En una entrevista brindada semanas atrás, la defensa del foráneo explicó que la extradició­n se está pidiendo no por el supuesto vínculo con el clan criminal, sino por una presunta tentativa de tráfico de drogas.

“Se indicó que el gobierno de Italia lo pide en extradició­n porque, supuestame­nte, pertenece a una mafia calabresa con tentáculos en Albania y en Argentina y en otros países. Absolutame­nte falso. La extradició­n no indica nada de que Franco D’agapiti pertenezca a una agencia mafiosa.

“La extradició­n la están pidiendo por una causa que apenas esta en investigac­ión en Italia (...), la solicitud se refiere solamente a una tentativa de exportar 50 kilos de droga a Italia desde Costa Rica, sin localizar ni la droga, ni el dinero, ni el plan, ni los supuestos cómplices”, declaró el defensor hace unos días.

Villalobos explicó, además, que como el delito es una tentativa de tráfico de drogas, se opondrá a la extradició­n, pues esa supuesta acción delictiva atribuida a su representa­do puede ser delito en Italia, pero no es sancionada penalmente en Costa Rica.

 ?? Cortesía oij ?? El italiano, de apellido D’agapiti y de 74 años, es copropieta­rio del hotel Amapola en Jacó. Él es requerido por su país.
Cortesía oij El italiano, de apellido D’agapiti y de 74 años, es copropieta­rio del hotel Amapola en Jacó. Él es requerido por su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica