La Nacion (Costa Rica)

Ayuda ciudadana permite desarticul­ar ventas de drogas en Guanacaste y Cartago

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Las llamadas a líneas confidenci­ales, así como la pesquisa policial, permitiero­n a agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) sacar de zonas rurales a dos sujetos dedicados a la venta de drogas.

En el cantón cartaginés de Jiménez, los agentes entraron a primeras horas de la mañana a una casa situada en el distrito de Juan Viñas, donde se capturó a un hombre de apellidos Ortiz Chinchilla, de 31 años.

En su casa tenía más de ¢600.000 en efectivo, producto de las ventas que al parecer realizaba con clientes que llegaban a su casa, así como a otros que pedían la droga a domicilio.

Tras varias semanas de investigac­ión, las autoridade­s pudieron determinar que Ortiz se dedicaba a vender cocaína y marihuana. Incluso en la casa tenía este martes varias dosis listas, las cuales fueron recogidas por los agentes para entregarla­s a la Fiscalía, junto con las demás evidencias y el detenido.

Santa Cruz.

En otra acción del OIJ, los agentes de Santa Cruz lograron detener a un sujeto de apellido Corea, de 20 años, quien resulta sospechoso de vender drogas y de una serie de asaltos en esa zona de la bajura guanacaste­ca.

La detención se realizó tras allanar su vivienda en El Llano de Santa Cruz, donde se decomisó droga y evidencias que lo vinculan con los asaltos.

La Policía informó de su presunta participac­ión en varios asaltos a peatones en zonas aledañas, donde las víctimas eran intercepta­das en lugares solitarios y luego de amenazarla­s con arma de fuego, eran despojadas de las pertenenci­as.

Carrillo.

De igual manera, en Belén de Carrillo, varios vecinos, que denunciaro­n bajo el anonimato para evitar represalia­s, también están a la espera de una pronta acción policial en contra de un sujeto que distribuye marihuana y cocaína en moto.

Además, a la casa del sospechoso llegan clientes en carro, en bici y a pie. Los lugareños sostienen que hay taxistas que ante la falta de empleo y oportunida­des en la zona, se prestan para la distribuci­ón de drogas.

Añaden que a raíz de esas ilegales ventas, la insegurida­d aumenta y que en la vivienda de distribuci­ón hay niños y mucha violencia.

 ?? Cortesía oij ?? A la izquierda el detenido en Juan Viñas, de apellido Ortiz. En Santa Cruz (derecha) se detuvo a un sujeto Corea.
Cortesía oij A la izquierda el detenido en Juan Viñas, de apellido Ortiz. En Santa Cruz (derecha) se detuvo a un sujeto Corea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica