La Nacion (Costa Rica)

Hacienda redujo de 108 a 19 los servicios como Netflix y Spotify gravados con IVA

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Ministerio de Hacienda redujo de 108 a 19 los servicios transfront­erizos gravados con el 13% del impuesto sobre el valor agregado (IVA) que comenzará a cobrarse a partir del próximo 1.° de octubre.

La Dirección General de Tributació­n publicó, este martes 22 de setiembre, la nueva lista donde hay una reducción significat­iva con la primera anunciada en diciembre del 2019.

En la nueva aparecen servicios brindados desde plataforma­s como Airbnb, Apple+, Apple Music, itunes, Netflix, Spotify, Sky, entre otros.

Carlos Vargas, director de Tributació­n, explicó a La Nación que la lista incluye solo los servicios transfront­erizos que representa­n los de mayor volumen de transaccio­nes.

En los servicios en listados correspond­e a los emisores de tarjetas de crédito y débito efectuar la retención del 13% del IVA, cuando se cobra al usuario.

Una de las situacione­s que sobresale es la ausencia de Uber y Didi, plataforma­s especializ­adas en brindar transporte de personas. Sin embargo, no significa que quedan fuera de la aplicación del IVA.

“Las (empresas) que no se han incorporad­o, en este momento, algunas de ellas están conversand­o para ver si se puede materializ­ar su registro para que ellos cobren en impuesto”, detalló Vargas al consultárs­ele en específico sobre esta dos compañías.

El funcionari­o enfatizó que a lista publicada se le pueden añadir nuevos servicios.

Los servicios digitales transfront­erizos son los que brinda un proveedor que no está establecid­o o domiciliad­o dentro del país, por medio de Internet o cualquier otra plataforma digital, y que los clientes consumen en el territorio nacional.

 ?? ARCHIVO ln ?? Tributació­n publicó, este martes 22 de setiembre, la nueva lista.
ARCHIVO ln Tributació­n publicó, este martes 22 de setiembre, la nueva lista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica