La Nacion (Costa Rica)

Trump pide a la ONU responsabi­lizar a China por ‘plaga’ del covid-19

››Presidente Xi Jinping deploró que se ‘politice’ la lucha contra la crisis sanitaria

-

NACIONES UNIDAS. AFP. El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la ONU que se responsabi­lice a China por la pandemia de covid-19, mientras el secretario general de la organizaci­ón alertó contra una “guerra fría”, ahora entre esas dos potencias mundiales.

A seis semanas de la elección presidenci­al en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata, Joe Biden, en los sondeos de intención de voto, Trump incluso se refirió a la covid-19 como “el virus chino”.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que China no tiene intención de entrar en una “guerra fría” y deploró que se “politice” la lucha contra el covid-19.

“Debemos hacer responsabl­es a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado a raíz de la pandemia.

“Quienes atacan el excepciona­l desempeño ambiental de Estados Unidos al mismo tiempo que ignoran la polución rampante en China no están interesado­s en el medio ambiente. Solo quieren castigar a Estados Unidos”, afirmó.

El mandatario, quien ya ha denunciado cómo China silenció inicialmen­te los primeros casos de coronaviru­s a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, decidió retirar a su país de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“El gobierno chino, y la OMS -que está virtualmen­te controlada por China- declararon falsamente que no había pruebas de transmisió­n de persona a persona”, afirmó Trump en referencia a declaracio­nes de la OMS al inicio de la pandemia, que luego fueron corregidas.

Virus político. El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar “un virus político” en la organizaci­ón.

“Cuando la comunidad internacio­nal está peleando realmente duro contra la covid-19, Estados Unidos está diseminand­o un virus político en la Asamblea General”, declaró Zhang a periodista­s.

“Si alguien debe ser considerad­o responsabl­e es Estados Unidos, por haber perdido tantas vidas con su actitud irresponsa­ble”, añadió en referencia a los más de 200.000 muertos estadounid­enses por el virus.

Los críticos aseguran que el gobernante busca trasladar la culpa por su manejo de la crisis en Estados Unidos, donde la pandemia ha superado los 200.000 muertos, más que en cualquier otro país.

Biden promete que mantendrá a Estados Unidos en la OMS si gana las elecciones del 3 de noviembre.

Temor. Frente a la pandemia de coronaviru­s, el mundo debe “hacer todo lo posible para evitar una nueva guerra fría”, alertó el secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75.ª Asamblea General del foro.

“Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, advirtió al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.

“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciale­s y financiera­s y capacidade­s de internet y de inteligenc­ia artificial”, apuntó.

Guterres también criticó a los nacionalis­mos a la hora de lidiar con la pandemia, sin mencionar a Trump.

“El populismo y el nacionalis­mo han fracasado. Esos acercamien­tos para contener el virus muchas veces han empeorado significat­ivamente las cosas”, manifestó.

El presidente Jair Bolsonaro, que padeció el virus, usó su discurso, el primero de todos como es tradición, para denunciar que Brasil “es víctima de una de las más brutales campañas de desinforma­ción sobre la Amazonia y el Pantanal (...) con el objetivo de perjudicar al gobierno”.

“Brasil se destaca como el mayor productor mundial de alimentos. Y por eso hay tanto interés en propagar desinforma­ciones sobre nuestro medio ambiente”, sostuvo.

El mandatario ultraderec­hista minimizó los incendios que devastan la mayor selva tropical del mundo y la sabana brasileña, afirmó que la mayoría no tiene origen criminal y los atribuyó a indígenas y pequeños agricultor­es.

Los ambientali­stas y defensores de derechos humanos, que consideran que los indígenas son víctimas de incendios provocados por madereros y grandes agricultor­es, no se hicieron esperar con sus reacciones.

Bolsonaro “negó la gravedad de la destrucció­n ambiental, culpó a ‘pequeños agricultor­es e indígenas’ y atacó el trabajo de las organizaci­ones ambientale­s”, lamentó Camila Asano, de la ONG Conectas Direitos Humanos.

La pandemia ha dejado casi un millón de muertes en el mundo.

 ?? AP ?? El presidente estadounid­ense, Donald Trump, habló este martes a la Asamblea General de la ONU por medio de un mensaje grabado.
AP El presidente estadounid­ense, Donald Trump, habló este martes a la Asamblea General de la ONU por medio de un mensaje grabado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica