La Nacion (Costa Rica)

El discípulo avezado supera a su extécnico y gran amigo

››rivales arrastran un parón por la covid-19, pero tienen buen nivel

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

Desde la primera vez que Hernán Medford, al mando de Cartaginés y, Wálter Centeno, con Saprissa, se enfrentaro­n, sus equipos han cambiado significat­ivamente, tanto en hombres como en algunos aspectos de juego.

Los nuevos capítulos traen tintes distintos. Uno de esos es que chocan dos equipos con un parón significat­ivo por haber estado en cuarentena por la covid-10.

El entrenador de Saprissa consolida aún más su idea, pese a los constantes cambios de fichas, aunque al mismo tiempo esto le ha permitido gozar de una defensa robusta y de mayor variantes. Paté también ha mostrado su flexibilid­ad en este particular inicio de torneo, dispuesto a variar su estilo para sacar los resultados.

Mientras que su colega y amigo “disfruta” de un club brumoso peligroso y goleador, una caracterís­tica de la que padeció en torneos atrás. Aunque viene de perder su último compromiso (1-0 ante San Carlos), ha dejado claro el crecimient­o ofensivo.

Lo dicen los 14 goles a favor. Por ejemplo, a esta altura del campeonato anterior, sumaba ocho y le habían anotado 12, y ahora ha recibido seis. El Pelícano halla mayor equilibrio.

Si se compara con el resto de equipos, Cartaginés es el segundo con más anotacione­s, detrás de la Liga (16), pero la diferencia es mínima en el promedio: los brumosos celebran un tanto cada 38 minutos, los rojinegros cada 39.

Reto. Con ese panorama se le presenta el reto de vencer a Paté, quien le ha ganado cuatro de los cinco partidos entre ambos con estos escudos. La única victoria brumosa fue la vuelta de las semifinale­s del certamen anterior, pero al final Cartaginés cayó con global de 6-3.

Si este Cartaginés es más completo o no, lo determinar­á, precisamen­te, la serie contra los morados. Porque no es solo el partido de este miércoles en la Cueva (8 p. m.), volverán a verse las caras el domingo en el Fello Meza (11 a. m.).

Es decir, el traspié de alguno será la oportunida­d del otro para aspirar a dejarse el primer lugar del Grupo B, hoy en manos del conjunto de la Vieja Metrópoli, con 11 puntos. Saprissa tiene 10 pero con dos juegos menos.

“Es el reto de los muchachos, demostrar que tal vez estamos mejor que el año anterior. Quedó la experienci­a, la buena del partido que hicimos allá (en semifinale­s) y la mala del partido que hicimos acá, de ambas cosas cogimos lo bueno y malo.

”Saprissa hará lo mismo, porque somos un equipo bueno, pero tenemos falencias y el rival busca cómo aprovechar­se de esas falencias, y obviamente Saprissa también las tiene entonces tratar de aprovechar eso”, expresó Medford previo a este juego.

Saprissa, por su parte, es el único equipo del Apertura 2020 sin derrotas, aunque también con menos partidos (4).

Hasta ahora, Paté ha conseguido tres triunfos y un empate. En ese lapso una de las principale­s caracterís­ticas en su equipo ha sido las modificaci­ones en la zaga.

Este torneo tiene muchas más opciones que otros. El mismo estratega en algunas ocasiones comentó sobre esa necesidad, la cual hoy se convirtió en una zona fortalecid­a.

“La llegada de Johnny Acosta y de Esteban Espindola nos da competenci­a en la parte defensiva y esto me tiene contento, porque es un puesto muy importante. Jugarán los que mejor se adapten”, comentó Paté, quien hasta ahora no ha alineado una zaga igual en ningún partido.

Será una lucha entre el Cartaginés con su mejor ofensiva versus un Saprissa confiado en su defensa y con sus figuras respondien­do en momentos clave.

 ?? Rafael Pacheco ?? Hernán Medford, técnico de Cartaginés, dirigió a Wálter Centeno cuando este jugaba en Saprissa. Ahora son rivales, pero buenos amigos.
Rafael Pacheco Hernán Medford, técnico de Cartaginés, dirigió a Wálter Centeno cuando este jugaba en Saprissa. Ahora son rivales, pero buenos amigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica