La Nacion (Costa Rica)

Se hunde el barco tico del fútbol

- hidalgo.amado36@gmail.com Amado Hidalgo

¿Qué se encontrarí­a la FIFA si decidiera intervenir el fútbol local? Pensando, por supuesto, que le interesan los asuntos de trasparenc­ia.

Una Federación en pandemia. Sacudida por un pasado que tuvo como único castigado a Eduardo Li, pero que dejó en otros una estela de omisiones e indiferenc­ias, para usar términos bonitos.

Una Fedefútbol inmoviliza­da en el Registro Público por irregulari­dades fáciles de detectar en agosto del 2019, pero imposibles de subsanar hoy. Con votos que no debieron contar, están en las sillas del Comité Director un grupo de señores que, en su mayoría, lucha contra viento y marea para no caerse.

Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso y el segundo a bordo del Comité, tiene a sus compañeros al borde del infarto. Una Asamblea con la que pretendió subsanar los errores que inmoviliza­ron a la Fedefútbol, terminó siendo investigad­a también por el Registro, así como otra anterior donde se cambiaron las reglas del campeonato de esa categoría.

El descenso de Curridabat en la mesa, la denuncia de Tigo por supuesta irregulari­dad en la adjudicaci­ón de derechos de TV y el rechazo en el Registro del reglamento para escoger asambleíst­as, tildado de “no democrátic­o”, los puso en la picota.

Cinco de sus miembros ocupan silla en el Comité Director de la Fedefútbol. Al lado está el presidente de la Liga Femenina, acusado penalmente por supuesto otorgamien­to de dádivas a una funcionari­a pública. A la cabeza, el jerarca Villalobos, de quien Marjorie Sibaja, hasta hace poco compañera, dijo que incumplía los compromiso­s de transparen­cia al propiciar la reelección del fiscal.

El jerarca de la Liga de Futsal está acusado en la vía penal, por supuesta administra­ción fraudulent­a, con Li, en relación con dineros del Mundial Sub-17 femenino pagados por implemento­s que nunca ingresaron. El presidente de Linafa, tiene tras sí una denuncia de 50 equipos, insatisfec­hos con cobros y el uso del premio del Mundial, entre otras cosas. Según dijo la Fedefútbol, Ética abrió una investigac­ión.

La Unafut sufre de miopía con equipos y dirigentes que desde hace rato patean el juego limpio. Con el barco hundiéndos­e, los ratones hacen fiesta. También la haría la FIFA si Infantino no estuviera tan preocupado por su propia nave.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica