Co­le­gio de Mé­di­cos y es­cue­las de Me­di­ci­na pi­den re­ini­ciar in­ter­na­dos

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Án­ge­la Áva­los R. aa­va­los@na­cion.com

El Co­le­gio de Mé­di­cos y Ci­ru­ja­nos de Cos­ta Ri­ca y las ocho es­cue­las de Me­di­ci­na del país so­li­ci­ta­ron a la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS) re­abrir el in­ter­na­do ro­ta­to­rio en sus hos­pi­ta­les a par­tir del 19 de oc­tu­bre. Es­ta prác­ti­ca fue sus­pen­di­da en mar­zo por la pan­de­mia.

La so­li­ci­tud la en­via­ron el 11 de se­tiem­bre, in­for­mó el Co­le­gio en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa. In­clu­ye una pro­pues­ta con el pro­to­co­lo para re­du­cir el ries­go de con­ta­gio de co­vid-19 en­tre es­tu­dian­tes y per­so­nal do­cen­te al mo­men­to de rea­li­zar las prác­ti­cas clí­ni­cas y ac­ti­vi­da­des pre­sen­cia­les.

Ries­go. La sus­pen­sión del in­ter­na­do, que con­sis­te en una prác­ti­ca mé­di­ca en el úl­ti­mo año de la ca­rre­ra de Me­di­ci­na, aca­rrea­rá en el cor­to y me­diano pla­zo un dé­fi­cit de pro­fe­sio­na­les de Me­di­ci­na, ad­vir­tió el pre­si­den­te del Co­le­gio, Luis Car­los Pas­tor Pa­che­co.

Es­to su­ce­de, agre­gó, jus­to cuan­do los nuevos mé­di­cos po­drían for­ta­le­cer la aten­ción de pa­cien­tes y sin im­pli­car un ma­yor cos­to para la ins­ti­tu­ción.

La pro­pues­ta del Co­le­gio de Mé­di­cos cuen­ta con el res­pal­do de las es­cue­las de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR), la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Mé­di­cas (Uci­med), la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de las Amé­ri­cas (UIA), la Uni­ver­si­dad His­pa­noa­me­ri­ca­na, la Uni­ver­si­dad San Ju­das Ta­deo, la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Cen­tro Amé­ri­ca (UACA), la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na y la Uni­ver­si­dad La­ti­na.

El in­ter­na­do ro­ta­to­rio tie­ne una du­ra­ción de un año para el ser­vi­cio pro­fe­sio­nal de cin­co blo­ques en áreas co­mo gi­ne­co­lo­gía, pe­dia­tría, ci­ru­gía, me­di­ci­na y co­mu­ni­ta­rio.

“Son más de 500 es­tu­dian­tes de úl­ti­mo año de Me­di­ci­na

quie­nes po­drán rea­li­zar­lo en las ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias es­ta­ble­ci­das por el Cen­deisss (Cen­tro de Desa­rro­llo Es­tra­té­gi­co e In­for­ma­ción en Sa­lud y Se­gu­ros So­cial) y apro­ba­das por los Con­se­jos Aca­dé­mi­cos Lo­ca­les”, di­jo Ce­ci­lia Bo­la­ños, fis­ca­la del Co­le­gio de Mé­di­cos.

Se­gún agre­gó la fis­ca­la, los fu­tu­ros mé­di­cos cuen­tan con al me­nos 2.000 ho­ras de prác­ti­ca clí­ni­ca, po­seen una comprensió­n de los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad, y rea­li­zan una labor asis­ten­cial su­per­vi­sa­da en las ins­ta­la­cio­nes de sa­lud de la CCSS.

“No re­pre­sen­ta una in­ver­sión eco­nó­mi­ca, son un re­cur­so hu­mano ca­li­fi­ca­do que ali­via­na la car­ga la­bo­ral al per­so­nal sa­ni­ta­rio de los cen­tros de sa­lud”, di­jo Bo­la­ños.

Pre­ven­ción. El 19 de mar­zo, los 800 es­tu­dian­tes de Me­di­ci­na que ro­ta­ban en al­guno de los hos­pi­ta­les de la Ca­ja fue­ron en­via­dos a sus ca­sas por tiem­po in­de­fi­ni­do, para pre­ve­nir in­fec­cio­nes por co­vid-19.

La Ca­ja sus­pen­dió to­dos los cam­pos clí­ni­cos de in­ter­na­dos ro­ta­to­rios uni­ver­si­ta­rios de pre­gra­do y gra­do en sus hos­pi­ta­les por la ne­ce­si­dad de pre­ve­nir con­ta­gios.

El gerente ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción, Ro­ber­to Cer­van­tes, ase­gu­ró que es­te es un asun­to al cual le han pues­to mu­cha aten­ción en las úl­ti­mas se­ma­nas por to­da la si­tua­ción que afron­ta el país.

Des­de la CCSS, di­jo, se in­te­gró una co­mi­sión en­tre el Cen­deisss y la Ge­ren­cia Mé­di­ca para ana­li­zar po­si­bi­li­da­des.

“Sa­be­mos que es­to es una de­ci­sión que im­pli­ca mu­cho ries­go por­que hay una se­rie de aris­tas que he­mos te­ni­do que cu­brir y ana­li­zar.

”No­so­tros qui­sié­ra­mos ver si es po­si­ble que se re­in­te­gre la ma­yo­ría de blo­ques, pe­ro va­mos a ver si se ini­cia con los blo­ques que ten­gan me­nos ries­go.

”Es lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do in­ter­na­men­te para lue­go ana­li­zar­lo con las uni­ver­si­da­des”, di­jo Cer­van­tes.

JEF­FREY ZA­MO­RA

La pro­pues­ta in­clu­ye un pro­to­co­lo para re­du­cir el ries­go de con­ta­gio del vi­rus du­ran­te las prác­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.