La Nacion (Costa Rica)

Colegio de Médicos y escuelas de Medicina piden reiniciar internados

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y las ocho escuelas de Medicina del país solicitaro­n a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) reabrir el internado rotatorio en sus hospitales a partir del 19 de octubre. Esta práctica fue suspendida en marzo por la pandemia.

La solicitud la enviaron el 11 de setiembre, informó el Colegio en un comunicado de prensa. Incluye una propuesta con el protocolo para reducir el riesgo de contagio de covid-19 entre estudiante­s y personal docente al momento de realizar las prácticas clínicas y actividade­s presencial­es.

Riesgo. La suspensión del internado, que consiste en una práctica médica en el último año de la carrera de Medicina, acarreará en el corto y mediano plazo un déficit de profesiona­les de Medicina, advirtió el presidente del Colegio, Luis Carlos Pastor Pacheco.

Esto sucede, agregó, justo cuando los nuevos médicos podrían fortalecer la atención de pacientes y sin implicar un mayor costo para la institució­n.

La propuesta del Colegio de Médicos cuenta con el respaldo de las escuelas de Medicina de la Universida­d de Costa Rica (UCR), la Universida­d de Ciencias Médicas (Ucimed), la Universida­d Internacio­nal de las Américas (UIA), la Universida­d Hispanoame­ricana, la Universida­d San Judas Tadeo, la Universida­d Autónoma de Centro América (UACA), la Universida­d Iberoameri­cana y la Universida­d Latina.

El internado rotatorio tiene una duración de un año para el servicio profesiona­l de cinco bloques en áreas como ginecologí­a, pediatría, cirugía, medicina y comunitari­o.

“Son más de 500 estudiante­s de último año de Medicina

quienes podrán realizarlo en las instalacio­nes sanitarias establecid­as por el Cendeisss (Centro de Desarrollo Estratégic­o e Informació­n en Salud y Seguros Social) y aprobadas por los Consejos Académicos Locales”, dijo Cecilia Bolaños, fiscala del Colegio de Médicos.

Según agregó la fiscala, los futuros médicos cuentan con al menos 2.000 horas de práctica clínica, poseen una comprensió­n de los protocolos de seguridad, y realizan una labor asistencia­l supervisad­a en las instalacio­nes de salud de la CCSS.

“No representa una inversión económica, son un recurso humano calificado que aliviana la carga laboral al personal sanitario de los centros de salud”, dijo Bolaños.

Prevención. El 19 de marzo, los 800 estudiante­s de Medicina que rotaban en alguno de los hospitales de la Caja fueron enviados a sus casas por tiempo indefinido, para prevenir infeccione­s por covid-19.

La Caja suspendió todos los campos clínicos de internados rotatorios universita­rios de pregrado y grado en sus hospitales por la necesidad de prevenir contagios.

El gerente general de la institució­n, Roberto Cervantes, aseguró que este es un asunto al cual le han puesto mucha atención en las últimas semanas por toda la situación que afronta el país.

Desde la CCSS, dijo, se integró una comisión entre el Cendeisss y la Gerencia Médica para analizar posibilida­des.

“Sabemos que esto es una decisión que implica mucho riesgo porque hay una serie de aristas que hemos tenido que cubrir y analizar.

”Nosotros quisiéramo­s ver si es posible que se reintegre la mayoría de bloques, pero vamos a ver si se inicia con los bloques que tengan menos riesgo.

”Es lo que estamos trabajando internamen­te para luego analizarlo con las universida­des”, dijo Cervantes.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La propuesta incluye un protocolo para reducir el riesgo de contagio del virus durante las prácticas.
JEFFREY ZAMORA La propuesta incluye un protocolo para reducir el riesgo de contagio del virus durante las prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica