Ca­ja pier­de ¢253.000 mi­llo­nes por 87.000 co­ti­zan­tes me­nos

››ins­ti­tu­ción apro­bó pre­su­pues­to de ¢4,8 bi­llo­nes para 2021

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Án­ge­la Áva­los R. aa­va­los@na­cion.com

La pan­de­mia dre­nó re­cur­sos por más de ¢252.900 mi­llo­nes a las ar­cas de la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS), que has­ta ju­nio ha­bía per­di­do 87.434 co­ti­zan­tes para el se­gu­ro de Sa­lud y 86.649 para el de pen­sio­nes.

So­la­men­te en el se­gu­ro de Sa­lud, que atien­de los ries­gos de en­fer­me­dad y ma­ter­ni­dad —se­gún los da­tos re­gis­tra­dos a ju­nio—, se de­ja­ron de re­ci­bir ¢135.960 mi­llo­nes, en­tre con­tri­bu­cio­nes so­cia­les y trans­fe­ren­cias. En el IVM, el mon­to para la mis­ma fe­cha as­cen­día a ¢85.958 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, Luis Die­go Cal­de­rón Vi­lla­lo­bos, gerente fi­nan­cie­ro de la ins­ti­tu­ción, con­fir­mó que el im­pac­to total de la pan­de­mia con da­tos reales al­can­za los ¢252.935 mi­llo­nes, en­tre abril y agos­to.

“A di­ciem­bre de es­te año, pro­yec­ta­mos que es­te fal­tan­te pue­de an­dar en­tre los ¢412.000 y ¢560.000 mi­llo­nes, de­pen­dien­do de las trans­fe­ren­cias que nos pue­da hacer el Go­bierno Cen­tral”, pre­ci­só Cal­de­rón.

“Ha ha­bi­do una re­duc­ción por im­pac­to eco­nó­mi­co de­bi­do al efec­to del em­pleo. Es­to im­pli­ca me­nos in­gre­sos para la CCSS. Es una ba­ja de 4,4% para el Se­gu­ro de En­fer­me­dad y Ma­ter­ni­dad (SEM) y 4,8% para IVM”, con­fir­mó el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la CCSS, Ro­mán Ma­ca­ya Hayes.

El je­rar­ca di­jo la in­for­ma­ción en la con­fe­ren­cia de pren­sa para pre­sen­tar el pre­su­pues­to apro­ba­do para el 2021, por ¢4,8 bi­llo­nes.

En el se­gu­ro de Sa­lud, am­plió Cal­de­rón, la caí­da se de­be a la ba­ja en los in­gre­sos y al au­men­to de los gas­tos que se han ido asig­nan­do al fon­do de emer­gen­cias ins­ti­tu­cio­nal.

Ese fon­do exis­te des­de el 2016 para en­fren­tar con­tin­gen­cias co­mo inun­da­cio­nes y te­rre­mo­tos. Es­te año, se de­po­si­ta­ron ahí ¢45.000 mi­llo­nes, pe­ro de­bi­do a la al­ta de­man­da de ser­vi­cios co­mo la com­pra de equi­po de pro­tec­ción per­so­nal (EPP), prue­bas reac­ti­vas y con­tra­ta­ción de per­so­nal su­plen­te, la in­ver­sión has­ta la fe­cha su­pera los ¢125.000 mi­llo­nes.

Pro­yec­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les ela­bo­ra­das en abril, cal­cu­la­ban has­ta en ¢300.000 mi­llo­nes las pér­di­das en el se­gu­ro de Sa­lud y en has­ta ¢417.000 mi­llo­nes lo que po­dría de­jar de per­ci­bir en pen­sio­nes, has­ta agos­to, por efec­tos li­ga­dos a la co­vid-19.

Con esos es­ce­na­rios, el pre­su­pues­to del 2021 se tra­ba­jó “a con­cien­cia”, para bus­car ga­ran­ti­zar la mi­sión ins­ti­tu­cio­nal y el ob­je­ti­vo de ba­lan­ce de sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, sos­tu­vo Ma­ca­ya.

El mon­to total pre­su­pues­ta­do para aten­der las ne­ce­si­da­des de am­bos se­gu­ros, y del Ré­gi­men No Con­tri­bu­ti­vo (RNC), con el que se le dan pen­sio­nes a las per­so­nas más po­bres, su­pera los ¢4,8 bi­llo­nes. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, ba­jó un 9% con res­pec­to al del 2020, ex­pli­có Cal­de­rón.

Un 62,3% del mon­to total es para la aten­ción en sa­lud de to­das las per­so­nas (po­co más de ¢3,17 bi­llo­nes); un 34,5% se des­ti­na­rá a las pen­sio­nes del IVM (¢1,6 bi­llo­nes), y el 3,2% al RNC (¢156.766 mi­llo­nes), in­for­mó la ins­ti­tu­ción en con­fe­ren­cia de pren­sa, al me­dio­día.

“Es­te pre­su­pues­to lo que bus­ca es un ba­lan­ce en­tre la ne­ce­si­dad de se­guir aten­dien­do la pan­de­mia, con­ti­nuar aten­dien­do a quie­nes tie­nen pa­de­ci­mien­tos no co­vid (la car­ga de mor­bi­li­dad nor­mal) y, al mis­mo tiem­po, lo­grar un equi­li­brio fi­nan­cie­ro que nos ga­ran­ti­ce la po­si­bi­li­dad de al­can­zar las me­tas pro­pues­tas en el nue­vo año”, en­fa­ti­zó el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo.

Pan­de­mia. Ma­ca­ya re­cor­dó que la pan­de­mia ha si­do, has­ta aho­ra, la emer­gen­cia más lar­ga que ha en­fren­ta­do la ins­ti­tu­ción en to­da su his­to­ria.

“An­tes, la emer­gen­cia más pro­lon­ga­da fue la huel­ga de se­tiem­bre del 2018, que du­ró un mes: del 10 de se­tiem­bre al 10 de oc­tu­bre”, re­ca­pi­tu­ló.

Por eso, la co­vid-19 no sal­drá de las pre­vi­sio­nes ins­ti­tu­cio­na­les en un buen ra­to. Para 2021, se pre­su­pues­ta­ron ¢60.000 mi­llo­nes de in­yec­ción para el fon­do de emer­gen­cias, que es­ta­ría de­di­ca­do ca­si ex­clu­si­va­men­te a la pan­de­mia, sin lí­mi­te para au­men­tar el mon­to, de ser ne­ce­sa­rio.

Tam­bién que­da­ron pre­vis­tos ¢21.934 mi­llo­nes para re­cu­pe­rar las ci­ru­gías, con­sul­tas y pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos que han te­ni­do que ser pos­ter­ga­dos para dar prio­ri­dad a la pan­de­mia.

Ma­ca­ya ase­gu­ró que al­re­de­dor de un 20% de las con­sul­tas han que­da­do re­za­ga­das de­bi­do a la pan­de­mia. El otro 80% se ha lo­gra­do re­sol­ver con mo­da­li­da­des vir­tua­les, co­mo la te­le­me­di­ci­na o las vi­deo­lla­ma­das, usan­do pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas, y las me­nos pre­sen­cial­men­te.

“Lo bueno de es­to es que sa­be­mos có­mo re­du­cir las lis­tas. Uti­li­za­re­mos las jor­na­das de al­to im­pac­to y más de 200 pro­gra­mas que han de­mos­tra­do te­ner éxi­to en la re­duc­ción de los tiem­pos”, ma­ni­fes­tó.

Por su par­te, Ro­ber­to Cer­van­tes Ba­rran­tes, gerente ge­ne­ral de la en­ti­dad, ex­pli­có que se pre­su­pues­ta­ron fon­dos tan­to para la aten­ción de la emer­gen­cia co­mo para la fa­se de reha­bi­li­ta­ción.

El por­ta­fo­lio de in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra y equi­po se man­tie­ne, di­jo Cer­van­tes. Para el 2021, se des­ti­na­rán ¢228.461 mi­llo­nes en pro­yec­tos que es­tán avan­zan­do, co­mo la to­rre de qui­ró­fa­nos del Hos­pi­tal Mé­xi­co, el nue­vo hos­pi­tal de Pun­ta­re­nas y el de Tu­rrial­ba.

RA­FAEL PA­CHE­CO

El pre­su­pues­to de la CCSS se di­vi­de en dos gran­des se­gu­ros: el de Sa­lud, que cu­bre los ries­gos de en­fer­me­dad y ma­ter­ni­dad, y el de Pen­sio­nes, para in­va­li­dez, ve­jez y muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.