CCSS sa­le a com­prar con ur­gen­cia 8 mi­llo­nes de ba­tas de pro­tec­ción

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Pa­tri­cia Re­cio are­cio@na­cion.com

La Contralorí­a Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca au­to­ri­zó a la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS) a com­prar de emer­gen­cia ocho mi­llo­nes de ba­tas de pro­tec­ción des­car­ta­bles has­ta por un mon­to de ¢11.040 mi­llo­nes, para la aten­ción de los pa­cien­tes con la co­vid-19.

En su jus­ti­fi­ca­ción, la Ca­ja in­di­có que ac­tual­men­te no cuen­tan con es­tos equi­pos en el área de al­ma­ce­na­mien­to y distribuci­ón, por lo que de no dis­po­ner pron­to de es­tos in­su­mos se pa­ra­li­za­rían los ser­vi­cios de aten­ción.

De acuer­do con el ofi­cio GACAED-0731-2020 en­via­do el 10 de ju­lio an­te­rior, la en­ti­dad re­quie­re 655.479 uni­da­des de ba­tas por mes, para hacer fren­te a la de­man­da exis­ten­te por la aten­ción de la pan­de­mia.

Con la com­pra au­to­ri­za­da, pre­ten­den abas­te­cer­se por un pe­río­do de un año en di­fe­ren­tes uni­da­des mé­di­cas en don­de se atien­den pa­cien­tes con es­ta en­fer­me­dad.

Se­gún la des­crip­ción se tra­ta de ba­tas desecha­bles, con pro­tec­ción con­tra lí­qui­dos, pro­tec­ción con­tra par­tí­cu­las se­cas, uso con­ve­nien­te para to­dos los pro­pó­si­tos, te­la no te­ji­da 100% po­li­pro­pi­leno o ca­rac­te­rís­ti­cas su­pe­rio­res, que ase­gu­ren una ca­pa im­permea­ble con ba­rre­ra bac­te­reo­ló­gi­ca, ni­vel de se­gu­ri­dad 3 o 4, en las ta­llas S, M, L, XL y XXL.

Es­te mar­tes, la Ca­ja en­vió una ins­truc­ción para que an­te la es­ca­sez, el per­so­nal reuti­li­ce los res­pi­ra­do­res N-95 .

Res­pon­sa­bi­li­dad. En su cri­te­rio, la Contralorí­a ad­vir­tió de que “da­da la can­ti­dad de in­su­mos que se es­tá ad­qui­rien­do, es im­por­tan­te que los res­pon­sa­bles de esa en­ti­dad que va­yan a par­ti­ci­par en el pro­ce­so de com­pra au­to­ri­za­do, to­men las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias y se res­pon­sa­bi­li­cen por pro­cu­rar que quien sea se­lec­cio­na­do co­mo con­tra­tis­ta, ten­ga las con­di­cio­nes para pro­por­cio­nar las ba­tas en las ta­llas in­di­ca­das en los tiem­pos opor­tu­nos que per­mi­tan cum­plir la fi­na­li­dad de pro­te­ger al per­so­nal mé­di­co de la CCSS du­ran­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria”.

Ade­más, el en­te con­tra­lor re­cor­dó a las au­to­ri­da­des de la Ca­ja que de­be­rán ve­lar por la se­lec­ción de la me­jor ofer­ta.

Di­cha se­lec­ción, ad­vier­ten, de­be­rá es­tar sus­ten­ta­da en pa­rá­me­tros téc­ni­cos y ju­rí­di­cos.

A ini­cios de mes, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­fe­sio­na­les en En­fer­me­ría (ANPE) de­nun­ció la ad­qui­si­ción de ba­tas de ma­la ca­li­dad, las cua­les fue­ron dis­tri­bui­das en­tre el per­so­nal del Hos­pi­tal Mé­xi­co.

COR­TE­SÍA LEO­NAR­DO CHACÓN

Los in­su­mos son re­que­ri­dos por per­so­nal de to­das las áreas don­de se atien­de a pa­cien­tes con co­vid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.