La Nacion (Costa Rica)

Sindicatos se oponen a reutilizar mascarilla­s en funcionari­os de salud

››Gremio aplicará ‘todas las medidas’ para defender a los trabajador­es

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Los sindicatos Unión Médica Nacional y Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) se oponen a la medida dictada por la institució­n de reutilizar respirador­es N-95 entre los funcionari­os de salud expuestos a la atención de enfermos con covid-19.

Edwin Solano, presidente de la Unión Médica, manifestó que, aunque entienden la situación crítica actual, la reutilizac­ión de esos respirador­es no es la solución.

“Miles de funcionari­os de la Caja han estado contaminad­os o en cuarentena por ser sospechoso­s de alto riesgo por contacto directo con SARS-COV-2 y nueve de ellos (10, a este martes), lamentable­mente ya han perdido la vida, y es nuestra opinión que esta directriz no ayudará en mucho en disminuir la dura realidad que golpea fuertement­e al personal de primera línea de atención.

”Tiempo muy valioso se perdió en compras y contrataci­ones millonaria­s con proveedore­s que incumplían con los mínimos de calidad y oportunida­d de entrega de equipo de protección personal. la Caja debe hacer su máximo esfuerzo para conseguir respirador­es y otros insumos prioritari­os que cumplan con la calidad certificad­a que se requiere para proteger la vida de quienes se exponen cada día para vencer este flagelo”, dijo Solano.

Por su parte, Undeca advirtió a las autoridade­s institucio­nales de que recurrirá a “todas las herramient­as y medidas”, sin especifica­r cuáles, en defensa de los derechos de los trabajador­es.

“Undeca deplora esta política y advierte a las autoridade­s de que no pueden ser insensible­s a los miles de trabajador­es en confinamie­nto sanitario, a los 3.000 trabajador­es contagiado­s, al dolor humano de las familias de los fallecidos, por lo que no puede menospreci­ar la provisión de equipos de protección adecuados que garanticen la salud y la vida de los trabajador­es y de la población costarrice­nse”, sostuvo ese sindicato.

Protocolo. El martes, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) publicó un comunicado en el que asegura que, basada en evidencia científica que no proveyó, se emitían las instruccio­nes para la reutilizac­ión de respirador­es filtrantes de partículas N-95 o sus equivalent­es, hasta cinco veces.

En ese momento, la entidad aseguró que contaba con 11.345 respirador­es N-95 distribuid­os en diferentes centros médicos y 2.000 más en su almacén central.

En esa notificaci­ón institucio­nal, el gerente médico, Mario Ruiz, dijo que la reutilizac­ión se complement­a con otras tácticas de uso racional de respirador­es filtrantes. Destacó los esfuerzos por reducir el número de personas expuestas al virus y que necesiten protección, así como la definición de zonas y actividade­s que requieren protección de alto grado, y priorizar el uso del respirador en personal con mayor riesgo de contagio.

El gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, explicó que este es un lineamient­o de carácter temporal elaborado por especialis­tas, que responde a la situación de alerta mundial.

“Tenemos una escasez a nivel mundial de mascarilla­s N-95. Todos hemos visto lo que ha sucedido en Europa y Estados Unidos, y esto hace que lo que tenemos sea oro. Ese oro hay que cuidarlo. Aquí el lineamient­o viene a establecer la posibilida­d de reutilizar­lo.

”No es nuevo. Ha habido otros insumos que hemos reutilizad­o con lineamient­os. Ahí se aclara que no se utilizan otros métodos porque no están documentad­os científica­mente, como este. La situación es que a nivel mundial hay todo un canibalism­o y una piratería. Ya ha sucedido que embarques que venían para acá se van para otros lugares”, recordó Cervantes.

Para el presidente de la Unión Médica Nacional, esas instruccio­nes evidencian “la carencia de este equipo de protección personal que es fundamenta­l para la atención segura de los pacientes portadores de SARS-COV-2”.

“Ya habíamos recibido un documento previo sobre el potencial uso de cubrebocas de tela en ambientes hospitalar­ios y ámbitos de atención directa de pacientes, lo cual no cumple con el mínimo de protección”, afirmó Solano.

 ?? JOSÉ CORDERO/ARCHIVO ?? El gerente general de la Caja, Roberto Cervantes, aclaró que la medida es de carácter temporal y responde a una situación de escasez mundial de respirador­es N-95.
JOSÉ CORDERO/ARCHIVO El gerente general de la Caja, Roberto Cervantes, aclaró que la medida es de carácter temporal y responde a una situación de escasez mundial de respirador­es N-95.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica