La Nacion (Costa Rica)

Comisión recomienda a plenario permitir reelección de magistrado Fernando Cruz

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

De forma unánime, los diputados de la Comisión de Nombramien­tos de la Asamblea Legislativ­a recomendar­on al plenario la reelección de Fernando Cruz Castro, de 71 años, como magistrado de la Sala Constituci­onal, por un tercer periodo de ocho años.

En una votación secreta, todos los miembros de ese foro apoyaron emitir dicha recomendac­ión para que se discuta en el plenario del Congreso antes del 18 de octubre, fecha en que se le vence el nombramien­to al alto juez.

En caso de que el plenario no realizara la discusión, el nombramien­to quedaría aprobado automática­mente por ocho años más, según lo establece la Constituci­ón Política.

Además, la Carta Magna indica que la única forma de impedir que un magistrado se reelija en su cargo es cuando se emiten 38 votos en contra de su continuida­d.

Cuando se postuló para la reelección, hace ocho años,

Cruz no logró respaldo en Congreso.

El 15 de noviembre del 2012, 38 diputados unieron votos y rechazaron que prosiguier­a. Lo hicieron ver como una “llamada de atención” a los magistrado­s. Fue un hecho histórico pues era la primera vez que la Asamblea Legislativ­a vetaba la reelección de un alto juez.

Sin embargo, la Sala IV lo restituyó en el cargo el 9 de mayo del 2013 al resolver con lugar un recurso del entonces diputado Luis Fishman, quien alegó que la votación de rechazo se dio a destiempo.

 ?? AARÓN SEQUEIRA ?? El magistrado constituci­onal también preside la Corte Suprema de Justicia.
AARÓN SEQUEIRA El magistrado constituci­onal también preside la Corte Suprema de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica