Co­mi­sión re­co­mien­da a ple­na­rio per­mi­tir re­elec­ción de ma­gis­tra­do Fer­nan­do Cruz

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Aa­rón Se­quei­ra aa­ron.se­quei­ra@na­cion.com

De for­ma uná­ni­me, los dipu­tados de la Co­mi­sión de Nom­bra­mien­tos de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va re­co­men­da­ron al ple­na­rio la re­elec­ción de Fer­nan­do Cruz Cas­tro, de 71 años, co­mo ma­gis­tra­do de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, por un ter­cer pe­rio­do de ocho años.

En una vo­ta­ción se­cre­ta, to­dos los miem­bros de ese fo­ro apo­ya­ron emi­tir di­cha re­co­men­da­ción para que se dis­cu­ta en el ple­na­rio del Con­gre­so an­tes del 18 de oc­tu­bre, fe­cha en que se le ven­ce el nom­bra­mien­to al al­to juez.

En ca­so de que el ple­na­rio no rea­li­za­ra la dis­cu­sión, el nom­bra­mien­to que­da­ría apro­ba­do au­to­má­ti­ca­men­te por ocho años más, se­gún lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca.

Ade­más, la Car­ta Mag­na in­di­ca que la úni­ca for­ma de im­pe­dir que un ma­gis­tra­do se re­eli­ja en su car­go es cuan­do se emi­ten 38 vo­tos en con­tra de su con­ti­nui­dad.

Cuan­do se postuló para la re­elec­ción, ha­ce ocho años,

Cruz no lo­gró res­pal­do en Con­gre­so.

El 15 de no­viem­bre del 2012, 38 dipu­tados unie­ron vo­tos y re­cha­za­ron que pro­si­guie­ra. Lo hi­cie­ron ver co­mo una “lla­ma­da de aten­ción” a los ma­gis­tra­dos. Fue un he­cho his­tó­ri­co pues era la pri­me­ra vez que la Asam­blea Le­gis­la­ti­va ve­ta­ba la re­elec­ción de un al­to juez.

Sin em­bar­go, la Sa­la IV lo res­ti­tu­yó en el car­go el 9 de ma­yo del 2013 al re­sol­ver con lu­gar un re­cur­so del en­ton­ces dipu­tado Luis Fish­man, quien ale­gó que la vo­ta­ción de re­cha­zo se dio a des­tiem­po.

AA­RÓN SE­QUEI­RA

El ma­gis­tra­do cons­ti­tu­cio­nal tam­bién pre­si­de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.