So­lís ve ‘im­po­si­ble’ li­brar a cla­se me­dia y ‘sec­tor adi­ne­ra­do’ de ajus­tes fis­ca­les

››Acuer­do con or­ga­nis­mo es la ‘úni­ca sa­li­da’ para evi­tar cri­sis, es­ti­ma

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Jo­sué Bra­vo josue.bra­vo@na­cion.com

Ot­tón So­lís, re­pre­sen­tan­te de Cos­ta Ri­ca an­te el Ban­co Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE), re­apa­re­ció en sus re­des so­cia­les para de­fen­der la idea de la ad­mi­nis­tra­ción Al­va­ra­do de ne­go­ciar un plan de ajus­te eco­nó­mi­co con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

Para el fun­da­dor del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC), lo­grar un acuer­do con ese or­ga­nis­mo para ob­te­ner un fi­nan­cia­mien­to de $1.750 mi­llo­nes en tres años, en con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles, “es la úni­ca sa­li­da” para que el país evi­te una cri­sis eco­nó­mi­ca si­mi­lar a la de los años 80 y reac­ti­ve su pro­duc­ción.

Sin em­bar­go, cree que co­mo el pro­ble­ma fis­cal del Go­bierno es “tan agudo, nin­gu­na op­ción es fá­cil” .

“El me­jor plan es do­lo­ro­so. Ya no exis­ten po­si­bi­li­da­des de que las me­di­das so­lo afec­ten a los que más tie­nen o a los em­plea­dos pú­bli­cos o a los con­su­mi­do­res”, afir­mó.

Agre­gó que cual­quier pro­pues­ta que se pon­ga so­bre la me­sa de­be pro­te­ger a sec­to­res más po­bres, “por un prin­ci­pio mo­ral y éti­co”.

“Pe­ro es im­po­si­ble que con ese plan la cla­se me­dia no su­fra, es im­po­si­ble que se evi­ten cie­rres de en­ti­da­des y has­ta al­gu­nas pri­va­ti­za­cio­nes –co­mo las ya pro­pues­tas–, es im­po­si­ble que el sec­tor em­pre­sa­rial y adi­ne­ra­do no tri­bu­te más de lo que ya ha ve­ni­do tri­bu­tan­do”, di­jo.

Po­lé­mi­co plan.

La pro­pues­ta de Za­po­te, co­mu­ni­ca­da al país el pa­sa­do jueves, con­tie­ne una se­rie de me­di­das tem­po­ra­les y per­ma­nen­tes para ge­ne­rar in­gre­sos por ¢6,4 bi­llo­nes (mi­llo­nes de mi­llo­nes) en tri­bu­tos, al tiem­po que aho­rra­ría ¢2,3 bi­llo­nes en gas­tos, del 2021 al 2024.

Eso equi­val­dría al 17,5% del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) en im­pues­tos, y aho­rros por un 6,4% del PIB.

Con esos nú­me­ros, el Go­bierno pre­ten­de afron­tar el dé­fi­cit fis­cal, que es­te año se­ría del 9,6% del PIB, y va­riar la tra­yec­to­ria as­cen­den­te de la deu­da, la cual al 2021 lle­ga­ría al 80,5% de la pro­duc­ción.

Pe­ro las frac­cio­nes le­gis­la­ti­vas de opo­si­ción y las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les han re­cha­za­do la ini­cia­ti­va, por es­tar car­ga­da en nuevos im­pues­tos y de­jar en se­gun­do plano el re­cor­te del gas­to pú­bli­co.

Abier­to a ‘me­jo­res pro­pues­tas’.

A cri­te­rio de Ot­tón So­lís, el plan plan­tea­do por el Go­bierno “es cla­ro y lo­gra sus ob­je­ti­vos ma­te­má­ti­cos en ma­te­ria fis­cal y de deu­da”.

“Pe­ro si bro­tan me­jo­res pro­pues­tas y son via­bles, en el con­tex­to po­lí­ti­co de nues­tra de­mo­cra­cia, de­ben adop­tar­se. Es­cu­cho que el Go­bierno es­tá abier­to a esa po­si­bi­li­dad”.

El ex­can­di­da­to pre­si­den­cial del PAC con­si­de­ra que se de­be re­to­mar la dis­cu­sión so­bre el ti­po de Estado que se quie­re, una vez que se su­pere la cri­sis fis­cal del Go­bierno Cen­tral.

So­lís re­cor­dó que, des­de el 2008, la deu­da pú­bli­ca cre­ció sin con­trol. En ese año era del 24,1% del PIB, dos años des­pués al­can­zó el 28,3% de la pro­duc­ción y lue­go se si­guió ele­van­do has­ta lle­gar al 58,5% en el 2019.

“Ahí nos to­mó la pan­de­mia”, in­di­có, al tiem­po que men­cio­nó la di­fi­cul­tad de con­se­guir apo­yos para la re­for­ma fis­cal pro­pues­ta por la ad­mi­nis­tra­ción de Lau­ra Chin­chi­lla (2010-2014), pe­se al in­cre­men­to del ni­vel de la deu­da pú­bli­ca.

Tam­bién men­cio­nó los es­fuer­zos fa­lli­dos des­de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va por li­mi­tar el cre­ci­mien­to del gas­to y ce­rrar o fun­dir ins­ti­tu­cio­nes.

Sien­do dipu­tado, So­lís pre­sen­tó el pro­yec­to Fu­sio­nar, para fun­dir las su­per­in­ten­den­cias en una so­la, con el fin de aho­rrar ¢5.600 mi­llo­nes anua­les, pe­ro no pros­pe­ró.

“El cor­to­pla­cis­mo, el po­pu­lis­mo, la fal­ta de es­tu­dio de al­gu­nos y qui­zá nues­tra in­ca­pa­ci­dad para ex­pli­car impidieron avan­zar”, se­ña­ló.

En ese sen­ti­do, in­sis­tió en que las po­si­bi­li­da­des de im­ple­men­tar un ajus­te fis­cal mo­de­ra­do se aca­ba­ron ha­ce tres años. “Por aho­ra, de­be­mos di­ge­rir lo gra­so­so, azu­ca­ra­do o amar­go”, ase­gu­ró.

Por otra par­te, con­si­de­ró que el fi­nan­cia­mien­to por $1.750 mi­llo­nes que el Go­bierno pre­ten­de ob­te­ner del FMI ayu­da­ría a me­jo­rar la ca­li­fi­ca­ción de la deu­da del país.

“De ese mo­do, los re­cur­sos que ten­dre­mos que de­di­car a pa­gar in­tere­ses por nues­tra deu­da ba­ja­rían y con ello el dé­fi­cit fis­cal.

”Ade­más, un acuer­do es la me­jor es­tra­te­gia para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, en el tan­to los in­ver­sio­nis­tas pri­va­dos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros ve­rían que sí hay luz al fi­nal del tú­nel y am­plia­rían y eje­cu­ta­rían sus pla­nes de in­ver­sión. Ello be­ne­fi­cia­ría el em­pleo y la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria y re­du­ci­ría adi­cio­nal­men­te el dé­fi­cit fis­cal”, ase­ve­ró el ex­le­gis­la­dor.

En tan­to, ad­vir­tió de que si no hay acuer­do, la mo­ne­da na­cio­nal su­fri­ría fuer­tes de­va­lua­cio­nes, su­biría la in­fla­ción, y la re­ce­sión eco­nó­mi­ca se­ría ma­yor que la ac­tual. “Lo más gra­ve: un dra­má­ti­co in­cre­men­to en la po­bre­za”, di­jo.

ALON­SO TE­NO­RIO

Ot­tón So­lís cree que las po­si­bi­li­da­des de im­ple­men­tar un ajus­te fis­cal mo­de­ra­do se ago­ta­ron ha­ce tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.