Go­bierno her­mé­ti­co so­bre lla­ma­do a sec­to­res para co­no­cer su opi­nión

››Ana­li­za­ría con di­ver­sos ac­to­res la pro­pues­ta que lle­va­rá al Fon­do mo­ne­ta­rio in­ter­na­cio­nal

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Sil­via Ar­ta­via sil­via.ar­ta­via@na­cion.com

En me­dio del re­cha­zo ge­ne­ra­li­za­do a la idea de crear nuevos im­pues­tos, el Go­bierno se man­tie­ne her­mé­ti­co so­bre el lla­ma­do que ha­rá a los sec­to­res para dis­cu­tir la pro­pues­ta que lle­va­rá al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) con el fin de ob­te­ner un cré­di­to por $1.750 mi­llo­nes.

Lue­go de dos días de con­sul­tas por par­te de La Na­ción, es­te miér­co­les, Ca­sa Pre­si­den­cial no ha­bía res­pon­di­do a cuá­les ac­to­res con­vo­ca­rá, ni cuán­do, para es­cu­char su opi­nión acer­ca de la pro­pues­ta, cu­yo prin­ci­pal con­te­ni­do es la crea­ción de im­pues­tos.

El mar­tes, en el pro­gra­ma Ma­las Com­pa­ñías, de Te­le­ti­ca Ra­dio, Elian Vi­lle­gas, mi­nis­tro de Ha­cien­da, men­cio­nó la po­si­bi­li­dad de un diá­lo­go, pe­ro di­jo que él to­da­vía no tie­ne la agen­da con la cual el Eje­cu­ti­vo ha­rá el lla­ma­do a los dis­tin­tos sec­to­res.

“Yo, en es­te mo­men­to, no ten­go la agen­da. No es­toy di­rec­ta­men­te en esa par­te. Es­toy re­vi­san­do un po­qui­to, las pro­pues­tas, las reac­cio­nes, vien­do al­gu­nas co­sas al­ter­na­ti­vas que nos es­tán lle­gan­do”, ex­pre­só el je­rar­ca.

Ese mis­mo día, La Na­ción pre­gun­tó a Pre­si­den­cia si ya con­ta­ba con una es­tra­te­gia para hacer efec­ti­vos los acer­ca­mien­tos con los re­pre­sen­tan­tes sec­to­ria­les. No obs­tan­te, al fi­nal de la tar­de del miér­co­les no ha­bía res­pon­di­do.

Tam­bién se hi­zo la con­sul­ta a pren­sa del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Na­cio­nal y Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca (Mi­de­plán), pe­ro esa ins­tan­cia res­pon­dió que la je­rar­ca, Pi­lar Ga­rri­do, no es la vo­ce­ra de ese asun­to.

Pri­me­ros con­tac­tos.

Luis Fer­nan­do Chacón y Xio­ma­ra Ro­drí­guez, jefes de frac­ción de los par­ti­dos Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN) y Res­tau­ra­ción Na­cio­nal (PRN), res­pec­ti­va­men­te, con­fir­ma­ron que el Eje­cu­ti­vo sí se co­mu­ni­có con ellos para con­vo­car­los a una reunión.

El li­be­ra­cio­nis­ta cons­ta­tó que Mar­ce­lo Prie­to, mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, lo lla­mó el mar­tes para con­cre­tar un en­cuen­tro con los dipu­tados ver­di­blan­cos.

Por su par­te, la lí­der res­tau­ra­cio­nis­ta ade­lan­tó que, tam­bién el mar­tes, la lla­ma­ron a la je­fa­tu­ra de frac­ción y le de­ja­ron el men­sa­je de que el equi­po eco­nó­mi­co de Car­los Al­va­ra­do quie­re re­unir­se con Res­tau­ra­ción Na­cio­nal.

Otras frac­cio­nes, co­mo el Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na

(PUSC) y el Par­ti­do In­te­gra­ción Na­cio­nal (PIN), no ha­bían si­do con­tac­ta­das por el Eje­cu­ti­vo has­ta es­te miér­co­les.

En­ri­que Egloff, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de In­dus­trias de Cos­ta Ri­ca (CICR), di­jo que es­tán a la es­pe­ra de que el Go­bierno les con­sul­te su opi­nión so­bre la pro­pues­ta.

“He­mos si­do fir­mes en no in­cluir más im­pues­tos a la pro­duc­ción. Au­men­tos y nuevos im­pues­tos, aun­que sean tem­po­ra­les, son con­tra­rios al ob­je­ti­vo de reac­ti­var la eco­no­mía, pe­ro tam­bién im­pac­ta­rán el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, en es­pe­cial cuan­do ve­mos una au­sen­cia im­por­tan­te de me­di­das es­truc­tu­ra­les de re­for­ma del Estado”, afir­mó.

La mis­ma pos­tu­ra tie­ne la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res de Cos­ta Ri­ca (Ca­dex­co). Lau­ra Bo­ni­lla, pre­si­den­ta de la en­ti­dad, co­men­tó que el Eje­cu­ti­vo no los ha bus­ca­do.

CAP­TU­RA de PAN­TA­LLA

El jueves 17 de se­tiem­bre, Elian Vi­lle­gas, mi­nis­tro de Ha­cien­da, pre­sen­tó la pro­pues­ta para ne­go­ciar con el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.