Eco­no­mis­tas y ex­per­ta en im­pues­tos ana­li­za­rán pro­pues­ta para el FMI

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Gui­selly Mo­ra gmo­ra@na­cion.com

Los eco­no­mis­tas Lau­ra Al­fa­ro, Ro­dri­go Cha­ves, Eli Fein­zaig y Den­nis Meléndez, jun­to con la ex­per­ta en im­pues­tos Car­la Cog­hi, ana­li­za­rán hoy, a las 5:30 p. m., la pro­pues­ta del go­bierno para el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

La au­dien­cia po­drá se­guir el fo­ro, or­ga­ni­za­do por “Pá­gi­na quin­ce” de La Na­ción, por las pla­ta­for­mas Teams, You­tu­be y Fa­ce­book, y for­mu­lar pre­gun­tas a los pa­ne­lis­tas.

La te­má­ti­ca gi­ra­rá en torno a los mi­tos crea­dos al­re­de­dor del plan­tea­mien­to. Por tan­to, Lau­ra Al­fa­ro des­mi­ti­fi­ca­rá que “el dé­fi­cit se ba­ja a pun­ta de im­pues­tos”, Ro­dri­go Cha­ves que “el plan lo­gra­rá re­du­cir la deu­da al 50 % del PIB en el 2034”, Eli Fein­zaig que “no ha­bía otra sa­li­da” y Den­nis Meléndez que “van a reac­ti­var la eco­no­mía”.

Cog­hi, por su par­te, di­ser­ta­rá acer­ca de có­mo en la ofer­ta quie­nes más in­gre­sos per­ci­ben pa­ga­rán más.

En la se­gun­da par­te, la po­nen­cia de Al­fa­ro se ti­tu­la “Un plan sin es­tra­te­gia de desa­rro­llo y sin es­tra­te­gia téc­ni­ca”; la de Cha­ves, “El de­fec­to y ofen­sa más gran­des para los cos­ta­rri­cen­ses en la pro­pues­ta del go­bierno”; la de Fein­zaig, “El or­den de los fac­to­res sí al­te­ra el pro­duc­to” y la de Meléndez, “Lo res­ca­ta­ble es que co­mien­za a tras­la­dar los im­pues­tos so­bre el sa­la­rio al pre­su­pues­to na­cio­nal y pon­drá a pa­gar a sec­to­res exen­tos”.

Cog­hi plan­tea­rá có­mo las mo­di­fi­ca­cio­nes a los im­pues­tos ac­tua­les y a la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria me­jo­ra­rían las fi­nan­zas pú­bli­cas.

El fo­ro Mi­tos de la pro­pues­ta del go­bierno para el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal cuen­ta con el pa­tro­ci­nio de la em­pre­sa cons­truc­to­ra H. So­lís y de ITQS, re­pre­sen­tan­te de Mi­cro­soft Teams. Se­rá mo­de­ra­do por Gui­selly Mo­ra, edi­to­ra de la sección de “Opi­nión” de La

Na­ción.

El plan.

El go­bierno pro­cu­ra­rá ob­te­ner un cré­di­to por $1.750 mi­llo­nes del FMI me­dian­te un plan com­pues­to por nuevos tri­bu­tos a las transac­cio­nes ban­ca­rias, la lo­te­ría, los bie­nes in­mue­bles y las coo­pe­ra­ti­vas, en con­jun­to con un in­cre­men­to al im­pues­to so­bre la ren­ta que pa­gan per­so­nas y em­pre­sas, la eli­mi­na­ción de anua­li­da­des a los em­plea­dos pú­bli­cos du­ran­te cua­tro años, el re­ti­ro de 7.000 fun­cio­na­rios y la re­vi­sión de los ór­ga­nos des­con­cen­tra­dos para su­pri­mir du­pli­ci­da­des.

La ad­mi­nis­tra­ción ne­ce­si­ta el prés­ta­mo para es­ta­bi­li­zar las fi­nan­zas, por cuan­to la emer­gen­cia de la pan­de­mia pro­du­jo una mer­ma de ¢1,2 bi­llo­nes en los in­gre­sos es­ta­ta­les.

En un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en nues­tra sección de “Opi­nión”, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Cu­be­ro, ex­pli­có que se pre­vé una caí­da de la pro­duc­ción del 5 % en el 2020 y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da cal­cu­la un dé­fi­cit fis­cal del 80,5 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) para el 2021.

Di­ver­sos ex­per­tos con­si­de­ran que la pro­pues­ta se ba­sa más en ma­te­ria im­po­si­ti­va que en re­duc­ción de gas­tos y cam­bios es­truc­tu­ra­les en la com­po­si­ción del apa­ra­to es­ta­tal, cu­ya pla­ni­lla ab­sor­be la ma­yor par­te del pre­su­pues­to na­cio­nal. Nues­tros pa­ne­lis­tas tam­bién abor­da­rán es­tos y otros as­pec­tos.

LN

El fo­ro, or­ga­ni­za­do por “Pá­gi­na quin­ce” de La Na­ción, pue­de se­guir­se por las pla­ta­for­mas Teams, You­tu­be y Fa­ce­book.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.