Mu­ni­ci­pio des­tru­yó 8 ca­sas afec­ta­das por lluvias en Los Gui­do

››Al­cal­de in­sis­te en de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia para sec­tor cer­cano

La Nacion (Costa Rica) - - SUCESOS & JUDICIALES - Hu­go So­lano C. hso­lano@na­cion.com

Cua­dri­llas de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de De­sam­pa­ra­dos des­alo­ja­ron ayer sie­te ran­chos de una la­de­ra que des­de el vier­nes pa­sa­do co­men­zó a des­pren­der­se en el sec­tor 5 del dis­tri­to Los Gui­do, la cual co­lin­da con el río Cu­cu­bres.

De igual ma­ne­ra se des­man­te­ló una ca­sa en la par­te al­ta, de la cual se des­pren­dió una ta­pia y un mu­ro de ga­vio­nes, el vier­nes pa­sa­do a raíz de las in­ten­sas lluvias.

El al­cal­de des­am­pa­re­ño, Gil­berth Jiménez, sos­tu­vo que en el ca­so de los ran­chos, se tra­ta de fa­mi­lias que fue­ron en­ga­ña­das por “zo­pi­lo­tes” de la vi­vien­da que to­da­vía exis­ten y se apro­ve­chan de la ne­ce­si­dad de las per­so­nas para ha­cer­les creer que es­tán com­pran­do un te­rreno.

Aña­dió que les ven­den lo que ellos lla­man “me­jo­ras” en te­rre­nos aje­nos, para que ins­ta­len es­truc­tu­ras de zinc y ma­de­ra co­mo es­tas, que des­de ha­ce 15 años es­ta­ban en ese sec­tor.

El mu­ni­ci­pio ayu­dó a las fa­mi­lias desalojada­s a re­cu­pe­rar sus en­se­res y de in­me­dia­to co­men­zó la des­truc­ción del ca­se­río y la re­mo­ción de los es­com­bros, al mis­mo tiem­po que se coor­di­nó con los ve­ci­nos de la par­te al­ta y con el Co­mi­té Lo­cal de Emer­gen­cias, para que de­nun­cien cual­quier lle­ga­da de pre­ca­ris­tas a esa zo­na de ries­go.

Shir­ley Mon­tes Mon­ge, de 37 años, una de las dam­ni­fi­ca­das, di­jo que el Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial (IMAS) les ayu­dó para con­se­guir un al­qui­ler por tres me­ses, pe­ro des­pués de ese tiem­po no sa­be qué van a hacer las fa­mi­lias que, co­mo la de ella, tie­nen ni­ños.

“El vier­nes me lle­ga­ron a sa­car los bom­be­ros por­que se vino un mu­ro de una ca­sa ve­ci­na. Nos pa­sa­ron a un al­ber­gue y aho­ra va­mos a al­qui­lar. So­mos se­res hu­ma­nos y ocu­pa­mos ayu­da. Le pi­do al Pre­si­den­te que en lu­gar de pen­sar en un tren, nos ayu­de con vi­vien­da”, ex­pre­só Mon­tes.

Lo mis­mo re­cal­có Fran­cis­co Hernández, otro de los afec­ta­dos que vi­vía ahí con su es­po­sa y su hi­jo de 15 años. Aun­que ya pu­do al­qui­lar en otro la­do, él re­quie­re una so­lu­ción du­ra­de­ra, pues lo que ga­na no le per­mi­te asu­mir el al­qui­ler des­pués de los tres me­ses que les cu­bre el IMAS.

Afec­ta­ción.

De acuer­do con el je­rar­ca mu­ni­ci­pal, es ur­gen­te que se atien­da la ges­tión que el lu­nes pa­sa­do se plan­teó an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de Emer­gen­cias para el sec­tor de Va­lla­do­lid, ur­ba­ni­za­ción que tie­ne una par­te en Los Gui­do y otra en San Mi­guel, don­de un gran des­li­za­mien­to man­tie­ne en ja­que a 21 ca­sas, en la par­te más crí­ti­ca y a otras 23, que es­tán en el área de rep­ta­ción.

“Me lla­ma la aten­ción que no se ha he­cho eco a nues­tro lla­ma­do. Eso es una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad an­te la si­tua­ción de emer­gen­cia que de­bi­do a las lluvias vi­ve el cantón”, aco­tó el fun­cio­na­rio.

Jiménez en­fa­ti­zó en que no desea que ahí ocu­rra un des­li­za­mien­to co­mo pa­só con el te­rre­mo­to de Cin­cho­na en el 2009 y, más bien, bus­ca una so­lu­ción para que esas fa­mi­lias, de cla­se me­dia, pue­dan dor­mir se­gu­ras.

Las lluvias de la ac­tual tem­po­ra­da se han en­sa­ña­do con es­te cantón, don­de tam­bién ha ha­bi­do des­li­za­mien­tos en Pa­ta­rrá y en La Ta­bla.

MU­NI­CI­PA­LI­DAD DE DE­SAM­PA­RA­DOS

La tem­po­ra­da llu­vio­sa ame­na­za con des­li­za­mien­tos si­mi­la­res otras zo­nas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.