La Nacion (Costa Rica)

Municipio destruyó 8 casas afectadas por lluvias en Los Guido

››Alcalde insiste en declarator­ia de emergencia para sector cercano

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Cuadrillas de la Municipali­dad de Desamparad­os desalojaro­n ayer siete ranchos de una ladera que desde el viernes pasado comenzó a desprender­se en el sector 5 del distrito Los Guido, la cual colinda con el río Cucubres.

De igual manera se desmanteló una casa en la parte alta, de la cual se desprendió una tapia y un muro de gaviones, el viernes pasado a raíz de las intensas lluvias.

El alcalde desampareñ­o, Gilberth Jiménez, sostuvo que en el caso de los ranchos, se trata de familias que fueron engañadas por “zopilotes” de la vivienda que todavía existen y se aprovechan de la necesidad de las personas para hacerles creer que están comprando un terreno.

Añadió que les venden lo que ellos llaman “mejoras” en terrenos ajenos, para que instalen estructura­s de zinc y madera como estas, que desde hace 15 años estaban en ese sector.

El municipio ayudó a las familias desalojada­s a recuperar sus enseres y de inmediato comenzó la destrucció­n del caserío y la remoción de los escombros, al mismo tiempo que se coordinó con los vecinos de la parte alta y con el Comité Local de Emergencia­s, para que denuncien cualquier llegada de precarista­s a esa zona de riesgo.

Shirley Montes Monge, de 37 años, una de las damnificad­as, dijo que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les ayudó para conseguir un alquiler por tres meses, pero después de ese tiempo no sabe qué van a hacer las familias que, como la de ella, tienen niños.

“El viernes me llegaron a sacar los bomberos porque se vino un muro de una casa vecina. Nos pasaron a un albergue y ahora vamos a alquilar. Somos seres humanos y ocupamos ayuda. Le pido al Presidente que en lugar de pensar en un tren, nos ayude con vivienda”, expresó Montes.

Lo mismo recalcó Francisco Hernández, otro de los afectados que vivía ahí con su esposa y su hijo de 15 años. Aunque ya pudo alquilar en otro lado, él requiere una solución duradera, pues lo que gana no le permite asumir el alquiler después de los tres meses que les cubre el IMAS.

Afectación.

De acuerdo con el jerarca municipal, es urgente que se atienda la gestión que el lunes pasado se planteó ante la Comisión Nacional de Emergencia­s para el sector de Valladolid, urbanizaci­ón que tiene una parte en Los Guido y otra en San Miguel, donde un gran deslizamie­nto mantiene en jaque a 21 casas, en la parte más crítica y a otras 23, que están en el área de reptación.

“Me llama la atención que no se ha hecho eco a nuestro llamado. Eso es una falta de responsabi­lidad ante la situación de emergencia que debido a las lluvias vive el cantón”, acotó el funcionari­o.

Jiménez enfatizó en que no desea que ahí ocurra un deslizamie­nto como pasó con el terremoto de Cinchona en el 2009 y, más bien, busca una solución para que esas familias, de clase media, puedan dormir seguras.

Las lluvias de la actual temporada se han ensañado con este cantón, donde también ha habido deslizamie­ntos en Patarrá y en La Tabla.

 ?? MUNICIPALI­DAD DE DESAMPARAD­OS ?? La temporada lluviosa amenaza con deslizamie­ntos similares otras zonas del país.
MUNICIPALI­DAD DE DESAMPARAD­OS La temporada lluviosa amenaza con deslizamie­ntos similares otras zonas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica