SNK de­fen­de­rá su tí­tu­lo en Ba­ta­lla de los Ga­llos

Es­te sá­ba­do 26 de se­tiem­bre se lle­va­rá a ca­bo la gran fi­nal na­cio­nal. la edi­ción de es­te año se­rá vir­tual; 16 ar­tis­tas ti­cos se en­fren­ta­rán en­tre ellos

La Nacion (Costa Rica) - - VIVA - Jes­si­ca Ro­jas Ch. jes­si­ca.ro­jas@na­cion.com

SNK tie­ne una gran tra­yec­to­ria co­mo ra­pe­ro so­bre sus hom­bros. Ape­nas tie­ne 22 años, pe­ro des­de ha­ce ca­si 10 ex­pre­sa sus sen­ti­mien­tos en ri­mas, en rap. Es, de­fi­ni­ti­va­men­te, el con­cur­san­te a ven­cer en es­ta edi­ción de la pres­ti­gio­sa Red Bull Ba­ta­lla de los Ga­llos, que ten­drá su fi­nal na­cio­nal es­te sá­ba­do 26 de se­tiem­bre.

El car­ta­gi­nés es el cam­peón de­fen­sor. El año pa­sa­do al­can­zó el pri­mer lu­gar en las con­tien­das lo­ca­les y con eso se ga­nó el bo­le­to para re­pre­sen­tar a Cos­ta Ri­ca en el tor­neo in­ter­na­cio­nal en España, del cual se tra­jo un hon­ro­so cuar­to lu­gar... sí SNK es el cuar­to me­jor MC del mun­do.

Pe­ro no es­tá so­lo en es­ta con­tien­da. Otros 16 ar­tis­tas de va­rios lu­ga­res del país se en­fren­ta­rán en la com­pe­ten­cia de es­te sá­ba­do que tie­ne co­mo di­fi­cul­tad –o ven­ta­ja, se­gún se vea– que no ten­drá pú­bli­co en las ba­ta­llas de­bi­do a que la pan­de­mia no per­mi­tió que se rea­li­za­ra el even­to con pre­sen­cia de au­dien­cia.

La ba­ta­lla de freesty­le se trans­mi­ti­rá de ma­ne­ra vir­tual por la pá­gi­na Red­bull TV, a par­tir de las 7 p. m.

Los ra­pe­ros que avan­za­ron a la fa­se na­cio­nal son AHS, Black Hawk, Dok, DRKY, Eros, Ga­bo, Jeff, Joz, Ka­ma­ño, León, Ná­je­ra, Ni­co, P8, RVS, SNK y Ze­ta. Co­mo gran sor­pre­sa, por pri­me­ra vez una mu­jer lle­gó a es­tas ins­tan­cias de la com­pe­ten­cia, se tra­ta de MC León (Ga­brie­la León Gam­boa).

“Fui el pri­mer ti­co en lle­gar a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les; ade­más, he estado en to­das las com­pe­ten­cias de Red Bull. No ten­go que de­mos­trar­le na­da a na­die por­que ya hay un le­ga­do que se va a con­ser­var, así que voy sin pre­sión, a hacer lo que me­jor sé hacer y con el pro­pó­si­to de ga­nar por­que sino no lo ha­ría”, co­men­tó SNK so­bre el pe­so de ser el cam­peón a ven­cer es­te año.

Esa tran­qui­li­dad que de­mues­tra el ar­tis­ta vie­ne de la ex­pe­rien­cia que ha acu­mu­la­do en to­dos sus años co­mo ra­pe­ro. Sin em­bar­go, no quie­re de­cir que el ar­tis­ta se re­la­ja; al con­tra­rio, él si­gue en­tre­nan­do fuer­te to­dos los días, prac­ti­ca y es­tu­dia to­do lo que ne­ce­si­ta para de­fen­der su tí­tu­lo.

“A ni­vel de preparació­n es­toy en­tre­nan­do con la mis­ma in­ten­si­dad. Ha­go de­por­te por­que tam­bién es im­por­tan­te te­ner un equi­li­brio en­tre la con­di­ción fí­si­ca y la ar­tís­ti­ca, tie­ne que exis­tir ese equi­li­brio men­tal y es­pi­ri­tual”, agre­gó.

Con res­pec­to a que es­te año la com­pe­ten­cia no ten­drá pú­bli­co, el car­ta­gi­nés di­jo que sien­te co­mo si vol­vie­ra a las raí­ces de cuan­do em­pe­zó en el rap. “Los en­fren­ta­mien­tos se­rán más na­tu­ra­les, fa­ce to fa­ce, sin la ayu­da de pú­bli­co que mu­chas ve­ces se me­te en las ba­ta­llas gri­tan­do por su fa­vo­ri­to”, afir­mó.

La úni­ca mu­jer. Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo Ga­brie­la León, de Ase­rrí, re­pre­sen­ta a las mu­je­res en es­ta com­pe­ten­cia. Es­ta jo­ven de ape­nas 22 años es la úni­ca mu­jer que pa­só a la fi­nal na­cio­nal.

Le­jos de in­ti­mi­dar­se por el te­ma, más bien co­bra va­len­tía y afir­ma que es­tá más que pre­pa­ra­da para dar un gran es­pec­tácu­lo so­bre el es­ce­na­rio. “La res­pues­ta es uno de mis pun­tos al­tos, siem­pre es­toy bus­can­do qué res­pon­der a lo que me di­cen, tra­to de no cen­trar­me en un es­ti­lo de al­guien más, bus­co siem­pre hacer al­go di­fe­ren­te”, ex­pli­có la ar­tis­ta.

León afir­ma que por ser la úni­ca mu­jer en la com­pe­ten­cia se le han abier­to mu­chas puer­tas que pue­de uti­li­zar a su fa­vor. “Per­so­nal­men­te, se me com­pli­ca un po­co im­preg­nar­me de las te­má­ti­cas que do­mi­nan los hom­bres pe­ro a ellos tam­bién se les di­fi­cul­ta ma­ne­jar nues­tros te­mas, así que bus­co un pun­to me­dio en­tre ellos y yo para que ha­ya una ba­ta­lla flui­da”, di­jo.

La jo­ven ape­nas tie­ne dos años de ser par­te de la es­ce­na, pe­ro tie­ne ex­pe­rien­cia. Des­de sus ini­cios co­men­zó en ba­ta­llas ca­lle­je­ras y eso le ha ge­ne­ra­do co­ra­je y va­len­tía.

El más jo­ven. Su edad no es un obs­tácu­lo. Eros, de Car­ta­go, tie­ne so­lo 16 años, es el com­pe­ti­dor más jo­ven de la Red Bull Ba­ta­lla de los Ga­llos, pe­ro esa fres­cu­ra la com­bi­na con mu­chos años de prac­ti­car es­te ar­te, ya que des­de que te­nía cer­ca de 11 uti­li­za la mú­si­ca co­mo es­ca­pe, co­mo ma­ne­ra de ex­pre­sión.

“Era muy tí­mi­do y apren­dí que ra­pean­do pue­do es­cu­dar­me y ex­pre­sar mis sen­ti­mien­tos. Soy com­po­si­tor y eso fa­ci­li­ta la reac­ción y la im­pro­vi­sa­ción al mo­men­to de las ba­ta­llas”, ex­pli­có Eros.

El muchacho tie­ne muy cla­ra su es­tra­te­gia. Él no es de ata­car y más bien sa­ca pro­ve­cho de su fa­ci­li­dad para la im­pro­vi­sa­ción, para ex­po­ner su ta­len­to ba­sa­do en las pa­la­bras u ob­je­tos que la or­ga­ni­za­ción del cer­ta­men le pro­por­cio­ne para mon­tar su nú­me­ro.

“Mi es­ti­lo no es agre­si­vo, me gus­ta más el freesty­le”, agre­gó.

Para Eros no con­tar con el apo­yo del pú­bli­co pue­de ju­gar un 50-50 en la de­ci­sión de los ga­na­do­res ya que por un la­do los par­ti­ci­pan­tes pue­den es­tar más con­cen­tra­dos en sus ra­peos, pe­ro ha­rá fal­ta el apo­yo de sus ami­gos y fans al mo­men­to de la com­pe­ten­cia.

Es­te año, el pa­nel de ju­ra­dos es­tá con­for­ma­do por Ceh­zar, Mau y Crypy.

El host del even­to se­rá Ba­na, mien­tras que el DJ se­rá Kol Rai­da. Los cas­ters son Fa­briz­zio y El Danny CR.

Cor­te­sía red bull

SNK es el cam­peón ac­tual de Cos­ta Ri­ca y el cuar­to lu­gar a ni­vel mun­dial de Red Bull Ba­ta­lla de los Ga­llos.

Cor­te­sía red bull

Con tan so­lo dos años de par­ti­ci­par en com­pe­ten­cias, Ga­brie­la León no se in­ti­mi­da.

Cor­te­sía red bull

Eros llega sin mie­do a su pri­me­ra Ba­ta­lla de los Ga­llos, él apro­ve­cha­rá su fa­ci­li­dad para el freesty­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.