‘Quien hoy no de­cla­ra asu­mi­rá la obli­ga­ción’

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA -

––¿Qué im­pli­ca­ción ten­dría pa­sar a ren­ta glo­bal des­de el sis­te­ma ac­tual? —El mi­grar a un es­que­ma de ren­ta glo­bal sig­ni­fi­ca­rá que gen­te que hoy no de­cla­ra asu­ma la obli­ga­ción de de­cla­rar (im­pues­tos). Si bien al con­tri­bu­yen­te se le pue­den hacer re­ten­cio­nes por sus in­gre­sos co­mo asa­la­ria­do, co­mo pa­go a cuen­ta, va a te­ner que de­cla­rar cuá­les fue­ron sus otras fuen­tes de in­gre­sos, tan­to por ac­ti­vi­da­des lu­cra­ti­vas, ren­tas de ca­pi­tal e in­clu­so ga­nan­cias de ca­pi­tal. Co­mo de­be su­mar­se to­do es­to (los in­gre­sos), la úni­ca for­ma es que la per­so­na lo de­cla­re, pues es la que co­no­ce su si­tua­ción pa­tri­mo­nial com­ple­ta. Es­to sig­ni­fi­ca que la per­so­na asa­la­ria­da em­pie­ce a de­cla­rar.

––¿A par­tir de qué mon­to se de­cla­ra­ría? ¿Se­ría a par­tir de los ¢840.000 hoy exen­tos?

—No ne­ce­sa­ria­men­te, ese mon­to hay que de­fi­nir­lo. Hay que ca­li­brar bien por­que se va a apli­car tan­to a asa­la­ria­dos co­mo a per­so­nas fí­si­cas con ac­ti­vi­da­des lu­cra­ti­vas, pues to­do se su­ma. ”Hoy, co­mo no se de­cla­ra, no se le pue­de re­co­no­cer a la per­so­na nin­gún mon­to por con­cep­to de gas­tos mé­di­cos, por ejem­plo. ”Aho­ra, en el ca­so de los asa­la­ria­dos, se pre­vé un sa­la­rio mí­ni­mo vi­tal que ga­ran­ti­ce un mon­to a la per­so­na para vivir. Para arri­ba de ese mon­to, em­pie­za la tri­bu­ta­ción y apli­can las de­duc­cio­nes. Lo que se plan­tea es que las per­so­nas con sa­la­rios in­fe­rio­res a ese mí­ni­mo vi­tal no de­cla­ren, por­que no se les apli­can re­ten­cio­nes (de ren­ta)”.

––En el ca­so de las re­ten­cio­nes, ¿se­gui­rá igual: el pa­trono, la de ren­ta; la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, la de las in­ver­sio­nes?

—Sí, por­que son ade­lan­tos que la mis­ma per­so­na va a de­du­cir del im­pues­to que de­be pa­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.