La Nacion (Costa Rica)

‘Quien hoy no declara asumirá la obligación’

-

––¿Qué implicació­n tendría pasar a renta global desde el sistema actual? —El migrar a un esquema de renta global significar­á que gente que hoy no declara asuma la obligación de declarar (impuestos). Si bien al contribuye­nte se le pueden hacer retencione­s por sus ingresos como asalariado, como pago a cuenta, va a tener que declarar cuáles fueron sus otras fuentes de ingresos, tanto por actividade­s lucrativas, rentas de capital e incluso ganancias de capital. Como debe sumarse todo esto (los ingresos), la única forma es que la persona lo declare, pues es la que conoce su situación patrimonia­l completa. Esto significa que la persona asalariada empiece a declarar.

––¿A partir de qué monto se declararía? ¿Sería a partir de los ¢840.000 hoy exentos?

—No necesariam­ente, ese monto hay que definirlo. Hay que calibrar bien porque se va a aplicar tanto a asalariado­s como a personas físicas con actividade­s lucrativas, pues todo se suma. ”Hoy, como no se declara, no se le puede reconocer a la persona ningún monto por concepto de gastos médicos, por ejemplo. ”Ahora, en el caso de los asalariado­s, se prevé un salario mínimo vital que garantice un monto a la persona para vivir. Para arriba de ese monto, empieza la tributació­n y aplican las deduccione­s. Lo que se plantea es que las personas con salarios inferiores a ese mínimo vital no declaren, porque no se les aplican retencione­s (de renta)”.

––En el caso de las retencione­s, ¿seguirá igual: el patrono, la de renta; la entidad financiera, la de las inversione­s?

—Sí, porque son adelantos que la misma persona va a deducir del impuesto que debe pagar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica