Chi­na acu­sa a EUA de fre­nar lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

NA­CIO­NES UNI­DAS. AFP. Chi­na acu­só es­te miér­co­les a Es­ta­dos Uni­dos de “obs­ta­cu­li­zar se­ria­men­te” la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, des­pués de que sus di­ri­gen­tes cru­za­ran du­ros ata­ques en la Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU).

Al re­ti­rar­se de los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les que bus­can re­du­cir las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono, Es­ta­dos Uni­dos fal­tó a su “de­ber” y “se nie­ga a to­mar las mí­ni­mas me­di­das para pro­te­ger el pla­ne­ta”, di­jo, en un co­mu­ni­ca­do, el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res chino, Wang Wen­bin.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, un es­cép­ti­co so­bre el cam­bio cli­má­ti­co que aban­do­nó el Acuer­do de Pa­rís, ase­gu­ró la vís­pe­ra en su dis­cur­so vir­tual en la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, que su país tie­ne “un desem­pe­ño ex­cep­cio­nal” en ma­te­ria am­bien­tal, y fus­ti­gó “la con­ta­mi­na­ción en­dé­mi­ca de Chi­na”, pri­mer emi­sor mun­dial de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

Por su par­te, el man­da­ta­rio chino, Xi Jin­ping, anun­ció por pri­me­ra vez la me­ta de al­can­zar la neu­tra­li­dad en car­bono para el 2060.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es te­ner un má­xi­mo de emi­sio­nes de CO2 an­tes del 2030 y al­can­zar la neu­tra­li­dad en car­bono an­tes del 2060”, afir­mó Xi en la ci­ta anual de ONU.

Pe­kín au­men­ta­rá sus com­pro­mi­sos cli­má­ti­cos ba­jo el Acuer­do de Pa­rís, agre­gó.

Es­tos com­pro­mi­sos los es­ta­ble­ce li­bre­men­te por ca­da país sig­na­ta­rio, pe­ro son vin­cu­lan­tes y de­ben re­vi­sar­se pe­rió­di­ca­men­te al al­za.

“Lla­ma­mos a los paí­ses a to­mar me­di­das de­ci­si­vas para cum­plir es­te acuer­do”, aña­dió el man­da­ta­rio chino, quien en­fa­ti­zó que Es­ta­dos Uni­dos, se­gun­do emi­sor del pla­ne­ta, se re­ti­ró en no­viem­bre del pac­to, se­gún una de­ci­sión de Trump.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Úr­su­la von der Le­yen, fe­li­ci­tó en Twit­ter a Pe­kín por su anun­cio, pe­ro ad­vir­tió de que que­da “mu­cho por hacer”.

AFP

Mo­men­to en que se oye el dis­cur­so gra­ba­do de Xi Jin­ping en la Asam­blea de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.